Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento en Colombia se deriva de aspectos como la escasez de oportunidades, falta de empleo, salud, educación, y la guerra ect., esta ultima que libra nuestro país hace muchos años entre la guerrilla los paramilitares y las fuerzas militares de Colombia que luchan día a día para devolver la calma a nuestro país no obstanteel gobierno ha utilizado esta guerra a su favor para tapar su mal manejo interno quitándonos derechos fundamentales obligando así a salir de sus regiones de origen a una multitud de gente que va en busca de mas oportunidades y mejoramiento de sus vidas dejando abandonado lo poco que tienen.

Estos inconvenientes conllevan a nuestro país a caer en una hecatombe generando mas pobreza,desempleo, cierre de empresas, privatización de la salud, educación, servicios públicos, vivienda, y el alto costo de vida, mientras el estado malgasta el dinero en situaciones de tercer plano quitándonos la posibilidad de una vida digna, por ello mueren muchas personas de hambre por falta de recursos económicos para cubrir las necesidades mínimas mientras que los ricos serán cada vez mas ricos con elapoyo del gobierno y los que verdaderamente necesitan de ese apoyo como en este caso los desplazados no obtienen ninguna solución a su problemática haciendo esto que nuestro país cada vez se vea lleno de problemas socio económicos destinándonos al quedarnos como país subdesarrollado.

METODOLOGÍA:

La investigación es basada en libros, datos de la historia que se encuentran en Internet y enla experiencia que me ha dejado el día a día cuando por medio de las noticias, el periódico, la radio nos enteramos de hechos desgarradores que motivaron a la realización de este ensayo que presentare como trabajo final de la materia (Taller de lenguaje II) .

2.

DESARROLLO

¿El desplazamiento en Colombia empezó desde que nació la guerra contra las fuerzas al margen de la ley?COLONIZACION ESPAÑOLA

El desplazamiento en Colombia no es una problemática nueva, comenzó en la época de la conquista española, cuando ambiciosos hombres provenientes de la península Ibérica desplazaron a los indígenas de sus territorios y obligándolos a cambiar sus costumbres.

No podemos dejar de nombrar la cultura Tayrona que se organizo en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta del siglo IVal X. Se manifiestan como la única tribu acreedora a un desarrollo urbano, cultural y social, sobresalían por sus dotes arquitectónicos que los llevaba a construir viviendas redondas de madera y paja alrededor de los templos, con plazas y calles empedradas que unían las ciudades.

La base económica de los Tayronas era el cultivo en terrazas de Maíz, yuca, ahuyama, ají, y enorme variedad defrutas. Debido a tantas riquezas que poseía se vio invadida por el fundador de Santa Marta y otros invasores, que saquearon con rigor acabando con las riquezas que esta cultura poseía, sin embargo, los nativos se resistieron pero no pudieron con la hegemonía, donde tuvieron que aceptar el inicio de la opulencia española y el fin de su estimada cultura, fueron esclavizados o relegados a vivir en lainmaculada Sierra Nevada de Santa Marta donde todavía pasan noches tristes.

No podemos pasar por alto la cultura Muisca que se caracterizo por la construcción de asentamientos y el desplazamiento de la población aborigen, que torpemente ilusionada, veía buenas intenciones en los evangelizadores, que les usurpaban indignamente cada posesión material y espiritual.

3.

CREACION DE GRUPOS ALMARGEN DE LA LEY

Años después podemos enfocarnos en la llegada de las empresas norte americanas como lo fue la United Fruit Company se adueñaron del monopolio bananero y castigaron con infamante hostilidad a sindicalitas y campesinos pero eso no era todo el gobierno prohíbe manifestaciones publicas y el partido Liberal retira al candidato para las elecciones presidenciales de 1950. Como...
tracking img