Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Presentado por:
Andrés Julián Herrera Pineda
94111626744

Primer semestre

Materia:
Propedeútica del Arte

Presentado a:
Antonio Stalin García

Trabajo de apreciación- Parcial
Pamplona 9 de Mayo de 2011

FICHA TÉCNICA

* TÍULO DE LA OBRA: Vista de Montmartre con cantera y molinos.

* TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.

* DIMENSIONES: 56 x 62´5 cm.* CIUDAD Y AÑO: 1886-1887. París.

DENOTACIÓN

El interés de Van Gogh por mostrar las diferencias de luz y color en un momento determinado del día se puede apreciar en esta imagen y su compañera la vista de Montmartre con cantera y molinos.

De ésta manera Vicent enlaza con las teorías impresionistas, concretamente con Monet y Pissano, los más interesados en ofrecer las variacionesde los objetos dependiendo del tiempo que han sido representados, surgiendo maravillosas series.

Los célebres molinos de viento de Montmartre representados en esta obra constituían un popular destino vacacional en aquella época y a Van Gogh tal vez le traían reminiscencias de su Holanda natal. Lo cierto es que fueron uno de sus temas predilectos durante su estancia en Paris. En esta pintura, elartista enfatiza su condición de reliquias de una época rural por su contraste con las áreas circundantes, en plena renovación urbanística. De hecho, numerosas zonas de Montmartre se encontraban en pleno proceso de urbanización a finales del siglo XIX, y había abundantes canteras como la de esta pintura.

Van Gogh apenas se esfuerza por embellecer la escena. El uso de colores apagados y elrealismo se remontan a su período holandés. La única concesión a la imaginación es la inclusión de las pequeñas siluetas de dos figuras en primer plano, que parecen oscuras y anónimas en un paisaje desierto, frente a la vista panorámica y a un cielo expansivo que les otorga algo más que un simple toque de misterio. El artista se refirió a la incorporación de estas figuras al describirle a Theo sumétodo de trabajo:
«Cuando un pintor sale a campo abierto para realizar un estudio, trata de copiar lo que ve del modo más exacto posible. Sólo posteriormente, en su taller, se permite reorganizar la naturaleza e introducir atributos que podrían considerarse absurdos basta cierto punto».

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO

VALORES PLÁSTICOS:

La obra: vista de Montmartre con cantera y molinos, estácargada de mucha luz en la parte de la colina y debajo de la misma. Tiene contraste con las sombras verdes oscuras y las nubes determinan que el día ya había avanzado por los colores que aplica en la sombra en las nubes.

Los molinos indican la profundidad de la imagen y da la sensación de otro plano teniendo en cuenta que el primero es donde están las dos personas, el segundo es la cantera, eltercer plano es la colina, el cuarto es el de los molinos y el últimos :las nubes oscuras.

Los trazos del pincel son suaves y finos.

TEORIA DEL COLOR

Van Gogh utiliza mucho los contrastes: amarillo, verdes; verdes oscuros y pastosos.

En una de sus cartas a Theo dice:
…”Esta semana he estado muy preocupado por ésta cuestión de la profundidad del colorido.” Y añadía: “En tu cartade esta mañana, me dices por causalidad que te han impresionado en Montmartre los colores fuertemente pronunciados que resultan sin embargo armoniosos” (Número 228; pag. 82 ).

Esto es exactamente lo que le aportó Blanc. Una receta supuestamente seguida por Delacroix quien habría utilizado “Colores fuertemente pronunciados que resultan sin embargo armoniosos”.

Es una obra cálida porque suscolores Amarillos y contrastes con el verde ayuda a embellecer y a iluminar al Montmartre.

CONSTRUCCIONES DEL PERCEPTOR

CONNOTACIÓN:

La obra de arte me refleja cierta tranquilidad, y deja entrever que el autor le gusta expresar por medio de la pintura lo que le rodea.

También me enseña que a pesar de los problemas podemos ser mejores a través de los dones que Dios nos ha...
tracking img