Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre Objetivos, Importancia, Elementos y Actividades de la Administración de Recursos Humanos

1. TITULO
Identificación de los objetivos, importancia, elementos y actividades de la Administración de Recursos Humanos.

2. INTRODUCCION
El presente trabajo, trata de justificar y explicar los objetivos, la importancia, los elementos y actividades, que como veremos posteriormente, es necesariopara la correcta aplicación de las políticas de recursos humanos en el ámbito empresarial global.

3. DESARROLLO
Algunos de los objetivos de la administración de recursos humanos son: elabora permanentes programas de capacitación, seleccionar personal idóneo para que se desempeñe en cada uno de los cargos, elabora una lista de funciones y atribuciones de los jefes de sección y los subordinados,especificar el perfil que debe reunir cada aspirante que se postule para desempeñar algún cargo especifico en la empresa, diseña una lista de verificación que permita mantener un control eficiente de producción en las diferentes aéreas, elabora planes de moral y bienestar que beneficien a todo el personal y que promueva las relaciones interpersonales, mantiene una relación legal/contractual, velaporque se efectúen los pagos de una manera justa y oportuna, realiza un justo reconocimiento a la superación personal de los empleados presentando ante la Dirección General propuestas de promoción, ascenso, premios e incentivos que conlleven al personal a mantener una sana competencia productiva, desarrolla actividades permanentes de seguridad industrial que minimicen los riesgos deaccidentabilidad laboral, imparte normas de higiene laboral, crea estrategias que garanticen la continuidad del recurso humano, crea estrategias que permitan una mayor productividad y efectividad.

CLASIFICACION DE LOS OBGETIVOS FUNDAMENTALES POR AREAS

Objetivos corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxitode la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. Laadministración de recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes.

Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todotipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal.

Objetivos sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que lasociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.

Objetivos personales: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida enque el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el caso, la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación. La negativa de la empresa a capacitar al...
tracking img