Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de la Edad Media es hablar de los dos únicos períodos que se creían dignos de ser estudiados: las civilizaciones de Grecia y Roma y la civilización de la Europa Moderna.; por lo que podemos definir que la Edad Media abarcó un lapso desde el siglo V hasta el siglo XV de la era cristiana, aproximadamente. De ahí viene su nombre “Media”, ya que estaba en el medio de esas dos civilizaciones,y se le conoce también como Época Medieval o Medioevo. Aún así se encuentran ciertas ideas y directrices que van uniendo un período con otro que marcan las características de esta gran época.
El desarrollo cultural, social y político de Europa en la edad media fue producto de una lucha constante por los territorios, por las investiduras entre los señores feudales, el emperador, el papa y losdiferentes invasores que prevalecieron, mermando la inseguridad y la inestabilidad de los derechos, mas adelante fueron los conflictos entre el pueblos y la aristocracia, dando como resultado el florecimiento de diferentes pueblos y estados, todo esto fue el inicio del desarrollo del derecho en sus diferentes manifestaciones abriendo la puerta al Renacimiento.
Durante la edad media Europa fue formadapor la mezcla de lo germánico con lo mediterráneo dando paso a diferentes conflictos medievales como fueron primeramente desde el reconocimiento del cristianismo la lucha por la investidura entre la iglesia y el Emperador y más adelante en el siglo V estalla la lucha por el nombramiento de los obispos dentro de la iglesia gobernada por el papa Gregorio VII llevando esta lucha hasta mediados delsiglo XIII repercutiendo en el poder del emperador, quien después comenzó una guerra con los reyes ya que estos no querían reconocer su soberanía por lo que nació una negativa del papa sobre la enseñanza del derecho romano en las universidades. Y después comienzan las frecuentes luchas entre el emperador y los señores feudales alemanes quienes pretendían que este fuera elegido por una elite defeudales y sometido a una junta feudal. También los feudales entablan una lucha con los reyes siendo en 1485 derrotados por el rey ingles en la Guerra de las Rosas (1455-1485). En otra categoría de luchas medievales es la burguesía comercial la que se opone a los intereses del feudalismo dándole todo el apoyo al rey contra los señores feudales logrando un lugar en los parlamentos en el siglo XIII. Losfeudales también tuvieron sus guerras entre sí, siendo que en 1448 el rey se proclamara fuera de esos conflictos por sentirse ineficaz para controlarlos. Y por último la Europa se vio amenazada por las constantes invasiones de diferentes grupos tales como los vikingos, mongoles, húngaros, fue en la alta edad media que se presento la calma en el mundo islámico en el año 634 al 750 pero en 1096nacieron las cruzadas provocadas por un grupo de turcos que ocuparon Tierra Santa naciendo el reino cristiano de Jerusalén en 1099 y otros estados más.
Los derechos germánicos de Inglaterra, Germania y el norte de Francia recibieron influencias latinas en tanto que el derecho romano de Italia, España y el sur de Francia recibieron influencias de los vikingos de igual forma que el oriente de Europa peroesta fue mezclada con el derecho bizantino.
Entre la caída del imperio Romano y Occidente y el pre renacimiento que surgió en el año 1000, el derecho Romano no había desaparecido del todo, sobrevive mediante el Código de Teodosio, en algunas partes de diferentes libros en los que se aplicaban las instituciones de Justiniano se recordaban el derecho romano en la forma Romana-bizantina que el mismoJustiniano le había dado. Es entonces cuando en el siglo XI el derecho Romano toma impulso gracias a un filólogo Irnerio que en la universidad de
Bolonia se convirtió en un gran jurista de la época gracias a un ejemplar del Digesto que había encontrado en Pisa transmitiendo sus conocimientos a otras generaciones de Juristas de la época, convirtiendo a la universidad de Bolonia en el centro...
tracking img