Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad primitiva es la primera formación Económica social en la historia que se caracteriza principalmente por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas debido al escaso conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza lo que obliga al hombre para sobrevivir la aceptación de la posesión común de los escasos medios de producción derivado de ello se tiene la no existencia de lasclases sociales.
En éste periodo el hombre se apropia directamente de lo que la naturaleza le ofrece y las actividades productivas se dan de acuerdo a la edad y el sexo por lo que se dice que se establece la división natural del trabajo en donde las actividades principales están basadas en: la caza, la pesca y la recolección conforme el hombre de desarrolla a través del trabajo conoce más a lanaturaleza y desarrollan actividades más complejas como son la agricultura y la ganadería estas actividades son muestra clara del gran desarrollo que han tenido las fuerzas productivas pues han permitido transformar la naturaleza y no solo tomar lo que ella ofrece estos avances pasan a tener una economía más dinámica que rebasa al autoconsumo ya que se presenta un excedente de producción lo que conduceuna vez más a la división del trabajo a través del trueque, las formas de organización social sufren también varias transformaciones pero no muestran gran complejidad en sus formas de gobierno.
La evolución social llevó al ensayo y posterior dominio de actividades agrícolas y ganaderas; a la par, se perfeccionaron y crearon nuevos instrumentos de trabajo y se diseñaron nuevos habitáculos decarácter más duradero, lo que junto a la producción de utensilios de uso doméstico significaron un cambio en sus fuerzas productivas en el tránsito de su existencia nómada a sedentaria. También cambió la relación de hombre con su entorno natural y social. Esto llevaría al surgimiento de nuevas actividades: alfarería, tejido y otras artesanías, entre las que destacó el manejo de metales para laproducción de utensilios y armas.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas donde históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan esclavizados son vistos, para el pueblo que esclaviza, como seres “bárbaros o salvajes” particularmente por la fuertediferencia en prácticas rituales y creencias religiosas.

En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajoqueda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y elderecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha(en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).
El feudalismo llevó a la práctica una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería. De tipo rural, esta economía tenía una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. Su centro era el feudo, que correspondía a grandes y autosuficientes...
tracking img