Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n la obra clásica de Darwin, El Origen de las Especies por Selección Natural, publicada en 1859. En ella se establecen las condiciones del proceso evolutivo:

 Variaciones entre los individuos deuna población
 Trasmisión de los caracteres variables a la progenie
 Capacidad reproductiva
 Lucha por la supervivencia

1. Variaciones entre los individuos de una población. Lascaracterísticas que hacen a un organismo diferente de los demás, pueden ser morfológicas, fisiológicas o conductuales.
Aquellas características de origen genético pueden heredarse, pero no las de origen ambiental.Sin variaciones entre individuos, la selección natural no tiene sobre qué actuar.

2. Trasmisión de los caracteres variables a la progenie. La obra de Darwin es anterior a los experimentos deMendel sobre patrones de herencia. De modo que no se sabía entonces cómo se trasmitían los caracteres variables a la progenie, pero sí que tal transferencia ocurre.
Sin trasmisión de los caracteresvariables a la progenie, no habría evolución.

3. Capacidad reproductiva. Es necesario que los organismos más aptos se reproduzcan.
A través de las generaciones, las características de los individuoscon abundante progenie tienden a ser más comunes entre la población; mientras que las características de los individuos con escasa progenie tienden a desaparecer de la población. Si los individuos deuna población no se reproducen a una tasa al menos ligeramente superior a la necesaria para remplazo, la probabilidad de extinción aumenta. Sin reproducción, no hay generaciones siguientes.

4. Lalucha por la supervivencia. En la naturaleza, los organismos se reproducen, y la progenie tiene que enfrentar depredadores, enfermedades y hambre, compitiendo por los recursos limitados de agua,alimentos, luz, espacio, etcétera. Es una lucha en la que los organismos más aptos, aquellos mejor adaptados al ambiente, sobreviven y se reproducen.
Pero las condiciones ambientales cambian a través del...
tracking img