Ensayo

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El arte es un componente de la cultura, siendo esta el conjunto de todas las formas, patrones y modelos de prácticas humanas, a través de la cultura el ser humano se manifiesta, así entendemos por arte cualquier actividad o producto realizado por el hombre con una finalidad estética o incluso comunicativa mediante la cual se expresan ideas, emociones, en general una visión del mundo en que elartista se desenvuelve; el arte refleja diversas concepciones inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y tiempo; el derecho pareciera muy diferente del arte, pero al igual que éste, derecho es cultura, se puede entender como aquéllas conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos derivados de dicha convivencia;nuestra preocupación se manifiesta al momento de considerar los anteriores simples conceptos, cómo puede el derecho ser arte.
Tenemos por objetivo entonces, convenir las nociones de arte y derecho a través de algunas características que ambos temas comparten para llegar a la cuestión que nos asalta, el derecho como arte.
Desarrollando, si bien es cierto al intentar definir al derecho sólo nosencontramos con definiciones carentes, siempre, de aspectos relevantes para el tema, podemos hacer de su concepto una liga entre éste, el derecho, y el Estado, no una liga para confundirles, sino tomando en cuenta lo que el jurista italiano, Francesco Carnelutti, nos dice “…Estado es una palabra más transparente que derecho… Una palabra cristalina es precisamente, Estado. El verbo latino stare es loque se ve a través del cristal; y con eso transparenta una idea de firmeza, de lo que está. El pueblo, en cuanto logra una cierta firmeza se convierte en Estado.” Podemos decir del derecho, es lo que se necesita, lo que el pueblo necesita para alcanzar dicha firmeza.
Pero, ¿qué no puede existir el Estado sin derecho?, existe la posibilidad de la instauración de ese Estado puro, tomando encuenta la existencia de dos vías que nos muestran el recto camino, la experiencia y la razón. Ahora es pertinente aludir al Estado en su forma originaria y microscópica, la familia; en esta mínima estructura social no es necesaria la presencia del Derecho, debido a que sencillamente los miembros de la familia se aman los unos a los otros, reconociendo que le bien del uno y del otro es el bien de lamisma persona.
El estado de derecho no es el Estado perfecto, es aquél el que ya no necesite del derecho; los juristas partidarios del positivismo insisten el considerar del derecho un ordenamiento del pueblo, un ordenamiento con marcados matices jurídicos, pero cuando esto pasa, se incurre en el absurdo de calificar al adjetivo como lo mismo que el sustantivo, siendo el apelativo de “jurídico”,aquello que atañe al derecho.

De lo anterior entonces tenemos que derecho no es el simple ordenamiento, sino que es lo que ordena, que liga y une, es una fuerza.
Pero como Carnelluti continúa diciendo “Una fuerza el derecho; mas no la fuerza original…una fuerza secundaria… lo que ocupa el lugar del derecho (como fuerza) se llama amor”. La fuerza original es pues, el amor, comenzamosentonces a esbozar una idea que es inherente al arte, así como el artista necesita amor por lo que hace, el derecho surge como causa de dicha fuerza amorosa que, aunque secundaria, pretende lo mismo, armonía.
Persistiendo con las ideas anteriores, del derecho que liga, ordena, el hombre ligado es un hombre obligado sin libertad, pero entonces, encontramos divergencia entre el arte y el derecho, artesignifica libertad, libre expresión y manifestación, ¿el derecho no es más arte?, lo es porque la libertad no es el poder sobre los demás, sino sobre uno mismo. El derecho es arte porque a través de él, el hombre decide si domina o no las conductas internas que posee y decide manifestar las que de su preferencia o arbitrio, son las correctas. El derecho sigue siendo arte porque ayuda al hombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS