Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPANICO

INTRODUCCIÓN
La educación ha sido un proceso de conocimientos, el cual involucra a muchas personas ó bien a todas las personas. Mostrando la evolución desus pensamientos, así como loa varios ideales que fueron plasmándose en las diversas formas concretas de la educación náhuatl.

Se designa con estas palabras la persona del interlocutor. Y hallamosesto no en casos aislados, sino en casi la totalidad de los discursos pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, o sea, "lenguaje noble o cultivado".

Inixtli, in yóllotl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Y resulta interesante notar, aunque sea de paso, el paralelismoque existe en este punto entre la cultura náhuatl y la griega. En esta última se concebía también la fisonomía moral e intelectual del hombre, o sea la persona, como un prósopon o rostro. Sólo que entrelos nahuas, se yuxtaponía a la idea de "rostro", la del "corazón", órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.
La concepción náhuatl de la persona como“rostro y corazón”, es punto clave en la aparición de su concepto en la educación.

El hombre maduro;
Corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.
Este texto se describe el supremo ideal del “hombre maduro”, donde se muestra un papel fundamental del “rostro y corazón”, dentro de un pensamientonáhuatl acerca de la educación. Poseer un rostro y un corazón, tendría entonces que ocultar su corazón amortajado y cubrir con una máscara su falta de rostro, como se afirma expresamente, hablandode lo que se presupone para llegar a un ser artista.
Ixtlamachiliztli; acción de dar sabiduría a los rostros ajenos.
Maestro de la verdad,
No deja de amonestar.
Hace sabios los rostros...
tracking img