Ensayo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
¿COMO INFLUYEN LOS ADULTOS EN EL ARTE INFANTIL?
Principalmente es el de ayudar a la comprensión y aprendizaje  de los niños, de una forma práctica y clara.  Se pretende más que nada, ofrecer las bases para que posteriormente los estudiantes amplíen sus conocimientos a partir del arte infantil 
La capacidad artística es un aspecto de la personalidad así que cuanto antes se empiece, mejor,porque los primeros años condicionan en todos los sentidos los resultados posteriores. Para ello es necesario dar prioridad sobre todo a actividades que hacen posible el desarrollo de las capacidades creativas más que inculcar técnicas pertinentes.
¿Cómo hay que comenzar a cultivar la capacidad artística?
El educador debe ejercitar:
- Su propia sensibilidad.
- Su habilidad para situarse en ellugar de los demás.
- Su capacidad de comprensión y conocimiento de las necesidades de sus alumnos y nivel de aspiraciones que poseen.

Los criterios para una buena orientación del proceso educativo de las capacidades de creación deben tener en cuenta que:
1.- La interpretación que un niño da a sus productos creativos difiere sensiblemente de las que puede dar un adulto.
2.- Muchos niños tienenpocas experiencias enriquecedoras. Por tanto como consecuencia sus dibujos y pinturas se repita invariablemente un mismo motivo.
3.- Hay niño y niñas que reprimen o sacrifican sus necesidades creativas. El abandono creativo viene dado de la excesiva obediencia y el conformismo exagerado así como el mal comportamiento acentuado o los conflictos neuróticos.
En el primer caso el niño o niña pierdeinterés por todo aquello que suponga conocimiento y esfuerzo.
En el segundo viene dado por la falta de capacidad para adaptarse a nuevas situaciones sin miedo.
4.- El desarrollo de las capacidades creadores se manifiesta en la independencia con que se expresa y la originalidad del enfoque que da a sus obras.
Y conviene recordar que ni la destreza ni la habilidad son criterios válidos pero si lalibertad emocional.
5.- Este carácter de libertad e intuición que forman las capacidades creadoras hace que el desarrollo no sea simultáneo ni paralelo, ni siquiera proporcional al crecimiento cronológico del niño o niña.
Por ello, todo lo expuesto anteriormente nos da las pautas de cómo podemos realizar en el interior del aula esta tarea en la práctica. Para ello deberemos tener en cuenta:
-Hacer que el niño viva experiencias nuevas, para ello deberemos salir del aula. Una clase por rico que sea su material, ofrece siempre pocas posibilidades.
Recordar siempre que aquello que les interesa a los niños y niñas y viven con mayor intensidad proviene de su entorno social y familiar.
- El niño y niña al realizar una obra creativa, expresa no lo que conoce, sino lo que siente, aquelloque interiormente vive en relación con las cosas, el mundo y las personas.
- Partir del nivel en que se encuentra el niño o niña y ayudarlo a ampliar su campo de referencia.
- Ayudar al niño que sienta la obra creativa como parte de su propia experiencia.

La educación debería servir además de para que el niño y niña pusiera "en activo" los muchos cononocimientos que posee, también paraenseñarle, cómo debe proceder cuando aprenda algo que tiene que aplicar en la vida.

La terapia infantil concede mucha importancia a la pintura porque para la mayoría de los niños y niñas con traumas graves la pintura y el dibujo es casi el único medio de expresión que poseen para comunicarnos su problema.

TEORÍA SOBRE EL ARTE INFANTIL (LOWENFELD)
El arte infantil, y de modo más específico eldibujo del niño, ha sido objeto de estudio desde diferentes enfoques y concepciones. La gran riqueza plástica, semántica y proyectiva que poseen las producciones gráficas infantiles ha sido motivo para que los estudiosos interesados en conocer el significado de estos trabajos, o a los propios niños en sus facetas comitiva o emocional, hayan dado lugar a una copiosa bibliografía, que trataremos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS