Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTINGENCIA?

Contingente es todo aquello que puede ser o no-ser: un evento, un objeto, un sujeto o una acción contingente es algo que no es seguro ni necesario. Aristóteles oponía "contingente" a "necesario", noción que fue recogida en la Edad Media por Tomás de Aquino, para quien el ens contingens (el mundo, el ser humano) se opone al ens necessarium (Dios). El sercontingente es aquél que no es por sí, sino por otro. Así pues, puede ser y no ser, no es necesario que sea. Éste no es el caso de Dios, cuya existencia para Tomás de Aquino es necesaria: Dios no puede no existir, dado que es el ser necesario.
Posteriormente, Leibniz usó la distinción entre contingente y necesario para mostrar la diferencia entre verdades de hecho (referidas a asuntos que pueden ser ono ser) y verdades de razón (que son necesarias).
De ahí que las proposiciones o enunciados contingentes puedan ser verdaderos o puedan ser falsos. Un enunciado contingente no necesita ser verdadero ni necesita ser falso. La negación de un enunciado contingente, no supone caer en contradicción. En cambio la negación de un enunciado necesario es contradictoria.

Contingencia es …

AlgoINCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.
Proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la EXPERIENCIA O POR LA EVIDENCIA y no por la razón.

Según (Idalberto Chiavenato) escritor brasilero nacido en Sao Paulo en 1936, especializado en la administración de empresas y de recursos humanos en su libro: introducción general a la teoría de laadministración.

Este enfoque enfatiza que:

■ No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional;
■ No existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.

En conclusión:

■ La estructura de la organización y su funcionamiento sondependientes de su interacción con el ambiente externo.

¿POR QUE LA TEORIA DE LA CONTINGENCIA?

Solo la teoría contingencial hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional. Señala que son las caracteristicas ambientales las que condicionan las características organizacionales y que es en el ambiente donde pueden hallarse las explicaciones causalesde estas últimas.
La visión contingente de la organización y su administración sugiere que una organización es un sistema compuesto por subsistemas y enmarcado dentro de límites identificables con la relación a su suprasistema ambiental. Está dirigida ante todo hacia la recomendación de diseños organizacionales.

Según Skinner
■ La conducta aprendida opera sobre el ambiente externopara en él provocar algún cambio.
■ Si la conducta causa un cambio en el ambiente, entonces el cambio ambiental será contingente en relación con aquella conducta.

El enfoque contingencial explica que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización. En esta relaciónfuncional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.

El enfoque contingencial marca una nueva etapa en la teoria general de la administracion por las siguientes razones:
1. La teoría clásica concibió la organización como un sistema cerrado, rígido y mecánico. (Teoría de la máquina) sin conexióncon el exterior.
2. La teoría de las relaciones humanas conceptualiza a la organización como sistema cerrado, preocupado por el comportamiento social y la interaccion informal y social de los participantes.
3. La teoría de la burocracia (Max Weber) tiene una concepción introspectiva, restringida y limada, ya que sólo se ocpa de los aspectos internos y formales de un sistema cerrado.
4. La...
tracking img