Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos paradigmas de orientación en América Latina

Todos estos hechos relevantes que ha tenido la Orientación en algunos países, permite afirmar que hoy  día más que nunca se debe consolidarnos en una unidad con una teleología definida sin privarse de la propia idiosincrasia que caracteriza a estos pueblos latinos. Hay que pensar qué es lo más saludable para la Orientación, si, seguir cadauno con competencias distintas o buscar la manera de confrontar las propias pensa de estudio y evaluar los resultados en ese quehacer diario como profesionales.
En el marco de lo que se puede considerar las realidades de la Orientación, se puede afirmar que a pesar de todos estos años de vida profesional latinoamericanos, la Orientación ha presentado algunas debilidades en el campo relacionado conla formación, y por consiguiente en su radio de acción ya que ha estado centrada en las políticas que en materia educativa han implementado los países en América latina, es decir a establecer una orientación mas a lo profesional, ocupacional, asistencial,  olvidando lo más importante que es el desarrollo humano.

En Latinoamérica, la formación del profesional de la Orientación  ha sido abordadacon modelos, enfoques y concepciones diversas y diferentes, pero lamentablemente no forma complementaria, sino más bien en forma de estancos y de manera parcelada (Sobrado, 1996). De esta manera, hay profesionales con título de Orientadores, Licenciados en Educación con mención Orientación, Psicopedagogos, Psicólogos, docentes  u otros profesionales de cuarto nivel, ejerciendo esta actividad deorientar.
En este sentido desde Brasil, Leal, Pacheco y Penna (2004) invitan a enfrentar algunas debilidades de la Orientación y de las cuales podemos mencionar:
1) falta de claridad en la definición de las competencias del orientador profesional educacional en el ámbito de las carreras de Pedagogía y Psicología; 2) ausencia de políticas públicas eficaces que hagan más efectiva la implementaciónde servicios destinados a la mayoría de la población; 3) ausencia de programas de formación profesional en Orientación Profesional; 4) insuficiencia de investigaciones de naturaleza evaluativa sobre los procedimientos de intervención y sus resultados. (p. 35).
Con relación a los aspectos curriculares se puede observar que en América Latina la formación del Profesional de la Orientación ha estadosustentada en diversas disciplinas, pero lamentablemente, no en forma interdisciplinaria, sino en una concepción unidisciplinar. En algunos países prevalece una formación fundamentada en la Psicología; en la formación  basada básicamente en la Educación; otros en la Sociología y   en los principios del Trabajo Social.
En cuanto a las competencias, el desempeño de los (las) profesionales de laOrientación, en algunos países de América Latina luce un tanto descontextualizado. Este punto es referido por Hansen (2006) cuando indica que “el contexto en el que se provee la orientación profesional difiere significativamente entre países de altos ingresos y aquellos de bajo y medianos ingresos.” (p.20). Según la misma autora estas diferencias se pueden precisar en los valores políticos,sociales, en el contexto del mercado laboral y en la infraestructura institucional.
Actualmente, las competencias exigidas de los profesionales de la Orientación varían significativamente de un país a otro. En algunos de ellos se sigue usando el enfoque de rasgos y factores, donde se limita la acción del profesional a la aplicación de pruebas exploratorias para recomendar una toma de decisiónrelacionada con seguir estudios en una carrera determinada. En otros, se limita a ofrecer información educativa y ocupacional  donde el estudiante “decida” que rumbo tomar en su decisión vocacional. Pero en muy pocos, se tiene una concepción amplia que considere que las competencias requeridas deben abarcar otras áreas, lo cual implica tener una concepción holística y sistemática de la Orientación, la...
tracking img