Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
Segundo a primaria

PROFRA: ELSA LIZHET COVARRIBIO ADAME

ALUMNA: NANCY JUDITH DIAZ FRANCO

5 DE MARZO DE 2010
CD.SAUCILLO CHIH.
Enseñanza que soluciona problemas, interroga y desarrolla.

Resolver problemas es una forma básica del aprendizaje, significa desarrollar detalladamente la idea, el procedimiento.
El espíritu de la resolución de problemases el espíritu de la racionalidad, de la visión clara de algo, de llegar a conclusiones de un modo libre de contradicciones, de acuerdo con unas normas. Los enemigos de este espíritu, la superficialidad son: no pensar por si mismo, seguir ciegamente recetas que no han entendido, las conclusiones precipitadas. El alumno que comienza a percibir estas cosas experimenta también alegría solucionandoproblemas, vivencia los problemas no resueltos como aguijones que no lo dejan en paz.
Solucionar problemas es posible en todas las asignaturas, en las teóricas y en las prácticas manuales.
La finalidad es que los alumnos sientan profundamente, cómo van perdiendo sus ingenuas certeza y satisfacción iniciales con arreglo ala estado de su entendimiento y que sean estimulados y hasta desasosegados:¿Cómo es eso, entonces? No es como yo creo ¿y porque no lo es? ¿Cómo se podría hacer mejor? ¿Cómo se podría resolver el problema?
La solución de problemas precisará naturalmente la ayuda del profesor cuando se aborde una nueva materia. La alternativa seria que este se limitara solo a explicarla.
Con frecuencia hay que ayudar a los alumnos a evocar, a partir de lo que ya saben, las ideas adecuadas dela solución.
Es válido el principio fundamental de que el profesor debe dejar discurrir libremente las reflexiones de los alumnos cuando van a avanzando hacia la solución del problema. Pero también es cierto que cuando necesitan ayuda no debe intervenir en el acto y de un modo masivo; sería un error que tomase inmediatamente con preguntas o indicaciones demasiado directas. Recibir más ayuda de laque en realidad se necesita es desagradable y despierta resistencia. El alumno siente que no se le considera lo bastante inteligente, que se le trata en consecuencia y por ello rinde menos de lo que podría.
El profesor que ha planteado una pregunta a la clase ha de saber, por una parte, si debe dejar que los alumnos se ofrezcan a contestarla o bien se ha de ir llamándoles para que lo hagan. Cuandoen una persona surge una idea, ello se expresa casi siempre por la actitud corporal y en la mirada; aumenta algo el tono muscular, mira más decidida a los demás. Si el profesor llama a tiempo, de vez en cuando a un alumno silencioso, puede lograr atraerle a una colaboración regular e impedir que permanezca definitivamente callado.
Es de desear que los alumnos tengan constante ocasión de abordarproblemas y resolverlos por su propia cuenta. Las tareas de aplicación proporcionan al alumno la oportunidad de aplicar nuevas situaciones y objetos, conceptos, operaciones y también procedimientos generales ya conocidos.
Es creativa la persona que no solo es capaz de resolver problemas, sino de planteárselos a si misma.
Cuantos más sólidos sean el saber y la capacidad actuales, tanta mayorprobabilidad existirá que los alumnos planteen preguntas que impliquen un avance. Cuanto más se haya conseguido este saber actual a base de resolver problemas, tanto más fácil será que el alumno se plantee problemas por su cuenta de un modo independiente.

Normas sencillas para el gobierno de la clase.
Un buen gobierno de la clase permite a los alumnos elaborar una imagen clara de lo que ocurre enel aula y de lo que cabe esperar de ellos, como miembros de la clase, así como comprender mejor las consecuencias lógicas de su propia conducta, las positivas y las negativas.
LAS REGLAS BASICAS DE UNA BUENA GESTION DE LA CLASE
Puntualidad. Si el maestro empieza y termina la lección con puntualidad soslayara diversos problemas de control que surjan y demostrara a sus alumnos su eficiencia...
tracking img