Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
enSíntesis de sonido - Lección 5: Los filtros de sonido del sintetizador
Una vez que generamos el sonido con los osciladores tenemos la posibilidad de calibrar el sonido; es decir, de controlar las frecuencias que queremos hacer sonar y las que no(graves, medios, agudos).
Para poder controlar el sonido de esta forma necesitamos hacer uso de los filtros. Existenmuchos tipos de filtros, pero lobueno es que todos funcionan de forma similar; por ejemplo filtro paso bajo o paso alto.
Hoy en día, los filtros que se suelen implementar en los sintetizadores son muy sofisticados, pero siempre actúan con la misma filosofía: eliminando frecuencias que no interesan. En la figura 5 tenemos la sección del filtro del sintetizador:

Figura 5. La sección “filtro” del sintetizador de sonido.
Seaprecia en la figura que hay muchos botones apilados; éstos sirven para seleccionar el tipo de filtro que queramos. Pero no te dejes engañar por la cantidad de botones, en realidad los tipos de filtros se simplifican mucho. Veamos los tipos de filtros:
- LP: (paso bajo) Como su nombre indica, sólo deja pasar las frecuencias bajas.
- BL: (paso banda) Deja pasar, únicamente, un intervalo defrecuencias.
- BP: (paso banda) caso idéntico al anterior.
- HP: (paso alto) Se comporta de forma contraria al LP, deja pasar solo a las frecuencias altas.
Vemos por otra parte que hay botones con el mismo tipo de filtro, pero con un número diferente. Ese número hace referencia a los polos del filtro; que no son más que unos puntos de referencia para calcular la intensidad del filtro. Así, porejemplo, LP4 es un filtro más intenso que el LP2.
El valor Cutoff sirve para seleccionar la frecuencia a partir de la cual vamos a filtrar el sonido. Por ejemplo, si usamos un filtro paso banda y seleccionamos un valor de Cutoff medio, escucharemos solo las frecuencias medias. El valor Reson sirve para amplificar las frecuencias que están seleccionadas con el valor Cutoff. Si le damos un valor altoaReson y hacemos sonar un sonido mientras hacemos un barrido con Cutoff, notaremos un efecto interesante.

Síntesis de sonido - Lección 7: La síntesis de los primeros sonidos
Ahora que conocemos los dispositivos fundamentales para realizar la síntesis de sonido, podemos empezar a trabajar en los primeros sonidos. Esto quiere decir que aprenderemos algunos grupos de sonidos.
Por ejemplo, no seplanifica igual un trabajo de síntesis cuando planteamos un sonido de bajo que uno solista o de percusión. Es por eso que empezaremos a aplicar lo aprendido para saber sacar un sonido u otro.
Ya hablamos anteriormente que una forma de onda está íntimamente ligada a un tipo de sonido; por ejemplo, la forma de onda en diente de sierra produce sonidos brillantes, o la sinusoide sonidos pobres.
Veamosla siguiente lista de formas de onda, en donde se indica los sonidos más idóneos que podemos sintetizar con cada una de ellas:
- Diente de sierra: esta forma de onda es perfecta para sonidos tipo trompeta que podemos usar como sonidos solistas. Otro sonido es el sonido Brass, que se utiliza en la música electrónica (dedicaremos una lección a aprender este sonido).
- Cuadrada: esta forma de ondaes muy buena para hacer bajos. Además también se puede usar para realizar sonidos de acompañamiento tipo guitarra acústica.
- Sinusoide: esta forma de onda es muy simple, pero se podría utilizar para hacer sonidos que llamen la atención. Por ejemplo, sonidos tipo pulso o similares.
- Triangular: esta forma de onda se puede utilizar para hacer sonidos tipo clarinete; es decir, sonidos huecos paraamplicar la riqueza tímbrica de nuestras composiciones.
Ahora, una vez elegido el sonido con las formas de onda, tendríamos que seguir con el filtro. Si queremos hacer un bajo es lógico que elijamos un filtro paso bajo para filtrar las frecuencias altas que no nos interesan. Además, con la envolvente de volumentendríamos que poner un ataque rápido, ya que los bajós suenan inmediatamente.
Con...
tracking img