Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias sociales

Escuela Académico Profesional de sociología

ENSAYO

ASIGNATURA : SOCIOLOGIA DE LA RELIGIÓN

TEMA : EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO A PARTIR DEL 11 DE SETIEMBRE

DOCENTE : CARLOS SUAREZ

ALUMNOS : ATALAYA VÁSQUEZ JUAN FRANCISCOCABANILLAS VEGA HAROL

CICLO : V I

Cajamarca, Febrero del 2010

INTRODUCCION

Hasta 1989, existían dos grandes bloques el mundo occidental, el capitalismo y el mundo comunista, pero al caer el muro de Berlín, se cayó en un sistema bipolar en el mundo. Aquí surgen conflictos religiosos que estaban latentes, pero al darseun espacio de libertad dentro de una vivencia política social, surgen antiguos conflictos geográficos, sociales, culturales y religiosos. Surgen los fundamentalismos regionales, Ejemplos: Yugoslavia, los países del este soviético, los naciones árabes e Israel (aún con sus conflictos internos), el Líbano (sus tensiones de facciones), de una u otra manera las naciones ricas se encuentran en uncomún enfrentamiento con los Estados Unidos. Europa se fortaleció con "la Comunidad Europea", son 25 naciones muy variadas algunas, pero con único sistema económico, social y cultural.
Pero volviendo al concepto religioso, de una u otra manera tiene proyección socio-política, no tolerar un equilibrio de centro entre fe y vida, entre vivencia individual o colectiva, todo está dentro "espíritu literal":El fundamentalismo rechaza firmemente este típico de suavización de las exigencias religiosas. El fundamentalismo se encuentra en muchas religiones, aunque no todas con el mismo vigor. En nuestro tiempo, el fundamentalismo está en apogeo en el islam. Por ello nuestro ensayo se orienta básicamente a mostrar el significado del fundamentalismo y como éste cambió luego del 11 de septiembre.

ELFUNDAMENTALISMO RELIGIOSO A PARTIR DEL 11 DE SETIEMBRE

en un país como el Perú, con tantas preocupaciones como el empleo o el dinero que necesitamos para poder vivir, la competitividad en todos los campos laborales, o la forma de cómo salir de la pobreza tan miserable en la que nos encontramos sumergidos. En nuestras vidas cotidianas particularmente nunca antes nos habíamos puesto a pensar o apreocuparnos por los hechos sucedidos en el exterior y mucho menos si se trataban de hechos relacionados con la religión, salvo honrosas excepciones. Sin embargo desde aquel fatídico día donde murieron miles de personas por el atentado a los grandes símbolos del poder Norte Americano, lo cual desato que todo el mundo posara su mirada en medio oriente y los acusara directamente de terroristas ygenocidas que no tienen piedad ni alma alguna, desde ese momento se formo una aversión hacia el fundamentalismo islámico y su forma de pensar o de ver las cosas.

Sin embargo ¿Podemos discutir acerca de algo que no comprendamos?, es probable que muchas personas afirmen que son malos o que son dementes extremistas que no les importa la vida de los demás, pero a su vez nunca se han encontrado en susituación o como se dice mas popularmente nunca hemos estado en sus zapato, sobre todo teniendo en cuenta que son personas totalmente ceñidas a su ideología y concepción de su religión. Es vital también aclarar que ningún tipo de conflicto que puedan tener con Norte América o con cualquier país o continente es pretexto para causar daño a personas que son ajenas a los intereses de cada gobierno, yaque a las finales como siempre se ha demostrado a lo largo de toda nuestra historia humana, el que mas sufre las consecuencias es el pueblo.

Por otra parte en la actualidad se dice que para poder competir en la despiadada lucha de la globalización es necesario obtener el mayor conocimiento posible de los sucesos y pues ahora hay millones de personas que se han percatado de la importancia de...
tracking img