Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLAMIENTO EN AMÉRCA
ETAPA LITÍCA Y SUS PERIODOS
En la historia de México, la Etapa Lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano yel desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de losrestos de Chimalhuacán, Estado de México (33000 a.C.), los más antiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados enPuerto Ángel (Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de AltaVista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de lahistoria precolombina de México como el hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolas de Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.
La Prehistoria, a la que también se llama EtapaLítica, se subdivide a su vez en:
Arqueolítico (30000 o más-9500 a.C.)
Cenolítico Inferior (9500-7000 a.C.)
Cenolítico Superior (7000-5500 a.C)
Protoneolítico (5500-2000 a.C.)
Estos rangos de fechasson aplicables en lo general a la Cuenca de México, ya que el Protoneolítico, sobre todo, se inicia más tardíamente en otras regiones o, incluso, no aparece.
HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO
La historia deMéxico, país ubicado en el norte del continente americano o, si se quiere, en la porción más septentrional de Mesoamérica, se remonta a unos 14.000 años (conforme al consenso de Clovis), en que seestima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que es ahora México fue habitado por pueblos de culturas avanzadas queinteractuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca,...
tracking img