Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Mandato

Contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera.

El mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado.

Por excepción, hay actos jurídicos que no se pueden confiar a otra persona* EL TESTAMENTO, que al decir del articulo 1060 del C.C es indelegable, esto es, que no se puede confiar a otra persona su realización, por se una manifestación de voluntad personal del testador.

* INTERROGATORIO DEPARTE:  debe ser absuelto personalmente por quien va a vincularse con los efectos de su declaración, la confesión por apoderado solamente es pertinente cuando es judicial,que se presume para la demanda, las excepciones y las correspondiente contestaciones (el art. 197 del C.P.C)

Los cuales son:


REPRESENTACION EN EL MANDATO

FACULTAD QUE TIENE UNA PERSONA DE ACTUAR, OBLIGAR Y DECIDIR EN NOMBRE O POR CUENTA DE OTRA.

OBJETO
El contenido declaración de voluntad tiene que versar sobre la ejecución de actos jurídicos y no sobre actos materiales.ELEMENTOS NECESARIOS EN LA FORMACION DE MANDATO.
Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos:
a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes;
b) Capacidad;
c) Objeto, o sea el contenido de las declaraciones de voluntad, lícitamente expresadas;
d) Causa lícita.

CARACTERISTICAS

ES CONSENSUAL: Basta el acuerdoexpreso o tácito sobre la gestión que se encarga, entre el mandante y el mandatario, para que se perfeccione.

ES UNILATERAL: Cuando en el mandato no hay remuneración a favor del mandatario, o sea que adquiere carácter gratuito, se convierte el contrato, por ese mismo efecto, en unilateral, ya que no genera obligaciones sino para el mandatario, quien se encargara de la gestión sin que surjanobligaciones, al celebrarse el contrato, para el mandante, quien tan solo, cómo consecuencia posterior del mandato, estará obligado, de acuerdo con lo establecido en el articulo 2184 del Código Civil, proveer al mandatario de lo necesario para la ejecución del mandato, a pagarle los gastos razonables causados por la ejecución de la gestión, y a indemnizarle de las perdidas en que haya incurrido sinculpa y por causa del mandato.

ES BILATERAL: Si el mandato es remunerado se entiende que es bilateral, ya que al momento de surgir validamente el acto jurídico, nace una obligación también esencial y concomitante para el mandante: de pagar la prestación pactada.remuneración por su gestión profesional.

Es PRINCIPAL: No requiere de otro contrato para existir. Tiene vigencia propia

EsNOMINADO: Tiene su calificación, denominación y desarrollo en el código civil.

REQUISITOS
1.Intervención de la voluntad propia del el presentante cuando emite o recibe la manifestación, pues es el quien la emite o recibe, no el representado. La intervención de la voluntad propia del representante tiene como consecuencias prácticas en el enfoque de los vicios de la voluntad: Dado que de ordinario lavoluntad del representado no interviene en la conclusión del negocio celebrado por el representante en principio solo afecta la validez de las manifestaciones los vicios que padezca el representante, no los que sufra el representado.
2. Actuación del intermediario en nombre del interesado. Con esta se revela la intención de que los efectos se produzcan directamente en cabeza de este. Es la llamadacomtemplatio domini, exigencia tan esencial que a falta de ella tales efectos recaen únicamente sobre el intermediario.
 Actuación del intermediario con poder. Es decir con la facultad de obrar en nombre del interesado. Si utiliza el nombre de este pero sin poder o excediendo los limites del poder, la gestión resulta inoponible al interesado.

No constituye mandato

a. Los actos...
tracking img