Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo esencial en los suelos agrícolas

El PH de la mayor parte de los suelos varía entre los 4 y 8 pero algunos se salen de este rango.

El PH del suelo es importante porque los vegetales solopueden absorber los minerales disueltos, y la variación de pH modifica el grado de solubilidad de los minerales, por ejemplo el aluminio y el magnesio son llosa más solubles en el agua, edáfica a un pHbajo al ser absorbidos y son tóxicos a ciertas concentraciones. Sin embargo determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal como el fosfato de calcio son menos solubles enun pH alto.

Generalmente nuestras tradiciones agrícolas tienen que ver con el mal uso que le damos al suelo y afecta considerablemente su pH, entonces es valioso hacerse una pregunta ¿seria buenoseguir con las mismas prácticas agrícolas?, pues no ya que estamos afectando considerablemente a la tierra, por ejemplo: un agricultor que quiera acabar con la maleza con venenos con altos índicesde acidez, lo más seguro es que cada vez mas ese suelo este mas acido y no pueda producir lo que esta persona quiera que produzca, pero este no sería el único caso ya que gracias a nuestras costumbresy practicas hemos deteriorado considerablemente las propiedades del suelo. Cabe destacar conceptos claros que es un suelo con PH acido y uno con PH básico.

Un suelo con PH acido; los iones deH remplazan a los Ca, Mg y k los cuales son posteriormente lavados del suelo, disminuyendo los nutrientes del suelo. Un suelo con PH básico tiene un PH mayor que 8,5 en adelante generalmente estossuelos son pocos productivos y con un alto contenido de sal.

Es importante conocer en qué tipos de suelo es conveniente cultivar alimentos, esto se logra gracias al PH en que cada planta sedesarrolle; como sucede con el algodón necesita un PH de 5 y 6, la berenjena uno de 5,4 y 6, la lechuga 5.5 y 7.

Vale destacar que si se tiene un cultivo de algodón en un suelo que tiene un PH de 3 muy...
tracking img