Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Funcionalización Pedagógica de Productos Mediáticos y Culturales

Los medios de comunicación son elementos presentes en nuestro diario vivir, a diario estamos recibiendo las noticias que provienen de la radio, televisión y prensa escrita que nos permite mantenernos comunicados con los acontecimientos que suceden en el país y el mundo. Estos medios a medida que ha transcurrido eltiempo se han ido masificando y no sólo cumplen una función comunicativa. Actualmente existe lo que se denomina industrias culturales, entendiéndose como tal al conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que facilitan su amplia difusión a nivel nacional e internacional, de la proporción de información y como medios deentretenimiento.

En lo que se refiere al ámbito educativo los medios de comunicación a través de políticas ministeriales han ido formando parte del curriculum, incorporándose en las prácticas pedagógicas de los docentes como un acercamiento hacia el arte y la cultura. Estamos insertos en una sociedad mediática donde nos encontramos con nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes.En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes hacia la incorporación de estos medios en el aula (radio, tv, prensa). Todo ello referido al fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los docentes para el uso eficaz de estos recursos en sus prácticas pedagógicas.

Una manera importante de conectar el espacio educativo con larealidad es a través de la incorporación de los medios de comunicación, ya que se convierten en instrumentos pedagógicos que unen a todo el mundo, permitiendo de esta manera informar, formar y expresar opiniones propias con una mirada crítica. Educar a través de los medios de comunicación permite incorporar a la enseñanza un elemento que ayudará a fortalecer el rendimiento educativo, lo cualestimula la lectura crítica de textos y la capacidad de producir noticias. También ayuda formar ciudadanos con capacidad de discernir argumentos que quieren manipular a la sociedad.

El uso de los medios de comunicación en las aulas es un recurso indispensable para el Profesor de Lenguaje y Comunicación ya con ello contribuirá a obtener aprendizajes significativos en los estudiantes……………………………………………..La dimensión comunicativa de los medios de comunicación nos dice que éstos son de gran importancia en el quehacer docente y sobre todo para los Profesores de Lenguaje y Comunicación ya que es específicamente en este sector en donde serán tratados.

La funcionalización Pedagógica de productos mediáticos y culturales aplicados al trabajo docente en el sector de Lenguaje y Comunicación en laenseñanza básica se refiere al proceso de selección, evaluación, análisis procesamiento y posterior utilización en la enseñanza de la lengua materna, la literatura y la comunicación:

Proceso de selección: consiste en elegir el producto mediático con el cual se trabajará, teniendo en consideración el entorno sociocultural de los alumnos y las competencias del docente para la utilización delproducto seleccionado.

Proceso de análisis y evaluación: referido a la descripción y explicación del producto seleccionado que será utilizado en el aula.

Proceso de aplicación: consiste en la utilización del producto en las prácticas pedagógicas.

De acuerdo con el ajuste curricular los medios de comunicación son considerados como un conjunto de situaciones comunicativas puestas al servicio dela comprensión y reflexión, son un soporte y contexto de mensajes que construyen imágenes de mundo y que como tales, ameritan ser trabajados en el aula. Más aún en un momento en que la distinción entre lenguaje verbal y no verbal se realizará por efecto de la presencia de los medios en la vida diaria. Lo importante es dejar en claro que los medios de comunicación están al servicio de las...
tracking img