Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º “A”

Si un pueblo no tiene qué leer más vale dejarlo analfabeta. Esta frase tenía por objeto defender la acción editorial de la Secretaría de Educación Pública de los ataques que le lanzaronlos periódicos en ese tiempo. Vasconcelos consiguió que el presidente Obregón permitiera que los Talleres Gráficos de la Nación pasaran a la Secretaría de Educación y que, además, se dotara suDepartamento Editorial de nuevas prensas.
Sin material de lectura, toda la acción educativa descrita en el apartado precedente no tenía sentido y, sobre todo, le faltaría su principalbasamento.
La industria editorial mexicana tenía una vida muy precaria en los años que corrían parejos con la Revolución Mexicana, entre otras cosas porque carecía de un mercado amplio. Lasbibliotecas eran pocas y la mayoría funcionaban más como bodegas o depósitos de libros que como lugares de lectura.
Vasconcelos exiliado en los Estados Unidos le hicieron ver la importancia de queun país cuente con centros de lectura. Para él resultaba de mayor interés la biblioteca práctica, donde hubiese libros de información y aprendizaje, que colecciones de incunables y libro raros. Éstetambién tienen sentido, acepaba, pero resultaban más necesarias las otras. También tenía otra relativa a la edificación de una Biblioteca Nacional que hubiese quedado frente a la Alameda Central. Noobstante creó dos bibliotecas importantes: la Iberoamericana, especializada en obras relativas a la cultura, historia y realidad latinoamericana, alojada a un costado de la Secretaría, y la BibliotecaCervantes, dedicada a la literatura y que se albergó en un edificio nuevo, en la colonia Guerrero.
Mas la lectura no sólo se realiza en establecimientos públicos. La utopía de un hombreculto, de un buen lector, es que en todas las casa de los ciudadanos hubiese libros y, particularmente, aquellos cuyo mensaje y contenido fuesen universales. José Vasconcelos, era un gran lector desde...
tracking img