Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA ACADÉMICO DE ECOLOGÍA
ASIGNATURA: ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS
PARCIAL FINAL
DOCENTE: ECÓLOGA, MARGARITA NORIEGA C.

FECHA: 01- 12 - 2010
NOMBRE: JESUS ARLEY HURTADO GARCIA
En los ecosistemas marinos y costeros hay factores bióticos como abióticos muy dinámicos y reguladores de la existencia y supervivencia detodas las formas de vida marina.
Actualmente, se encuentran amenazados con la contaminación, y la explotación extrema de los recursos marinos en algunas partes del Planeta. Este panorama crea gran preocupación en el quehacer de la investigación. Cómo plantearías un estudio que involucre los elementos mencionados y la relación con el cambio climático?.
Importante: ser creativos y no olvidar citarcorrectamente las referencias bibliográficas consultadas.
Entregar el 1 de diciembre de 2010 en digital desde internet confiable
Objetivos

1 Contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y productividad de los ecosistemas marinos y costeros.

2 Evaluar a nivel regional el estado de salud de los ambientes marinos y costeros.

3 Establecer mecanismos regionales efectivos, determinadosmediante criterios técnicos, para reducir o revertir el impacto de las acciones antropogénicas sobre los ambientes marinos y costeros.

4 Crear conciencia de la necesidad de conservar los ambientes marinos y costeros, y la urgencia de adoptar políticas o estrategias que lleven a este fin.

Estrategia
El apoyo financiero para la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas sedirige primordialmente a las zonas terrestres, sin tener en cuenta, por lo regular, la biodiversidad de los ecosistemas costeros y marinos. Los manglares, los estuarios y los arrecifes de coral aún no están bien representados en muchos sistemas nacionales de áreas protegidas (CEPAL, 1996; Kelleher et aL, 1995);

Estrategia
Los recursos pesqueros, las tierras del litoral, las playas, los manglaresy los arrecifes de coral sufren los efectos del agotamiento, la invasión o el abuso.

Estas tendencias aumentan los conflictos, pues contribuyen a elevar los precios de la tierra, a la corrupción, al desplazamiento de los usuarios tradicionales e incluso a la agitación civil.

Las nuevas actividades compiten por el control de los mismos recursos de los que tradicionalmente dependen lascomunidades costeras. En ausencia de un régimen inequívoco de derechos de propiedad o de manejo,

Aunque estos efectos son de suma importancia, sus impactos se verán magnificados por la severa degradación de los ecosistemas marinos y costeros resultado de las influencias antrópicas sobre éstos.

FACTORES DE TRANSFORMACIÓN DE LAS COSTAS

Actualmente existen pocas dudas sobre la importancia de losprocesos de calentamiento global de la atmósfera y su estrecha relación con el bienestar y supervivencia de las comunidades costeras.
Con el calentamiento global se prevé un aceleramiento del aumento del nivel del mar con serias consecuencias para las comunidades costeras.
Un aumento del nivel del mar está relacionado a cambios en los niveles de la napa freática, salinidad, patrones decirculación de los océanos, flujo de sedimentos y patrones de erosión y de ocurrencia de tormentas. (Post y Lundin 1996, Mathews-Amos y Berntson 1999).

Estos eventos traen consigo no solo la destrucción de infraestructuras costeras, sino que afectan negativamente y traen cambios en la composición de las comunidades biológicas marinas, ocasionan altos niveles de mortalidad en poblaciones animales(Arntz y Fahrbach 1996).

Demografía
Uno de los principales factores que determinan la actual crisis a nivel mundial de los ambientes marinos y costeros es el movimiento masivo de las poblaciones humanas hacia las zonas costeras y el creciente uso de los recursos marinos y costeros por la humanidad en general.
Las modificaciones que hace el ser humano a los ecosistemas costeros (construcción de...
tracking img