Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Iberoamericana de Educación
Número 8
EducLa situación de la educación ha sido objeto de preocupación permanente de los diferentes sectores de la sociedad hondureña. Y esa preocupación es explicable. La educación también está en crisis. El sistema escolar hondureño no responde a las aspiraciones educativas y culturales de la niñez y de la juventud, se ha rezagado respecto al desarrollo yfortalecimiento de la identidad y dignidad nacional, está divorciado del desarrollo económico y legitima las desigualdades sociales.
En el fondo de esta situación, se ha advertido una falta de voluntad y decisión política para resolver los grandes problemas nacionales.
Por eso, el punto de partida para definir los lineamientos de la política nacional está en la voluntad propia de lo que sequiere que sea Honduras y los hondureños para el próximo siglo. Ha llegado el momento de la revalorización y ejercitación de talentos, virtudes y capacidades que son patrimonio de los hondureños; de la búsqueda de una educación de calidad para todos y de una mayor eficiencia y eficacia de los servicios educativos; de potenciar esas características en función de un nuevo tipo de hondureño y de unsociedad más solidaria, más justa y democrática.
Los principios y lineamientos de la política educativa tienen su base de sustentación en los avanzados preceptos constitucionales que sobre educación y cultura se formularon en el pasado reciente, cuando apenas se iniciaba el proceso de democratización política que puso fin a los regímenes autoritarios; en las leyes educativas que, con todas suslimitaciones, recogen los avances de nuestra educación y las conquistas de los maestros hondureños; en los tratados y convenios internacionales que sobre la paz, el desarrollo, la ecología, los derechos de la mujer, del niño, de las etnias y las minorías han suscrito los gobiernos; y, en particular, en preceptos de la Revolución Moral que recogen las grandes aspiraciones del pueblo en la construcción deuna nueva sociedad.
Por eso la acción educativa debe estar al servicio de los elevados principios de la Revolución Moral, de tal manera que como producto de la misma los niños y jóvenes de Honduras reflejen en su formación la vigencia de los valores éticos y cívicos que posibiliten el surgimiento de una nueva conciencia nacional, comprometida con los grandes destinos de la nación hondureña.
Talpropósito presupone una concepción amplia y renovada de la educación, del ser humano y de la sociedad a la que se aspira; una clara concepción de los procesos de cambio, de sus fines y medios para lograrlos; una definida voluntad política para impulsarlos y remover los obstáculos que se les opongan y, sobre todo, la convergencia de los diferentes sectores involucrados para legitimarlos einstitucionalizarlos.
Junto al propósito transformador, la política educativa da continuidad a los esfuerzos y acciones que han tenido resultados positivos; incorpora las nuevas concepciones validadas en contextos similares al de nuestro país y, sobre todo, formula un planteamiento propio con raíces en la historia, la realidad y tendencias del desarrollo de la sociedad hondureña.
La Escuela Morazánica esel resultado de una detenida reflexión acerca de los problemas educativos del país y de la búsqueda de soluciones acordes con nuestra realidad. En ella se conjugan las ideas pedagógicas más avanzadas de nuestro tiempo con las tradiciones de la escuela hondureña. Expresa, sobre todo, la voluntad política de un gobierno firmemente convencido del papel fundamental de la educación para el desarrollodel país y el establecimiento de una sociedad más justa y democrática.
Los fundamentos históricos de la Escuela Morazánica tienen sus raíces en el proyecto morazánico orientado hacia la construcción de un Estado moderno y democrático, a consolidar la independencia, sentar las bases del desarrollo económico y elevar la condición de vida de los pueblos. Dentro del mismo, la educación tuvo un...
tracking img