Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicia Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación
La resolución del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el DF abre una etapa de 185 días para conciliación con acreedores.
Jorge Ramos

Notas relacionadas
* Se garantizan los derechos laborales de Mexicana de Aviación
* Suben precios por culpa de la aerolínea
* Mexicana, sin interesar a aerolíneas para fusión: CFC
CIUDADDE MÉXICO, 8 de septiembre.-Un tribunal declaró a Mexicana de Aviación en Concurso Mercantil.
La resolución del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el DF abre una etapa de 185 días para conciliación con acreedores.
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles aclaró que no se trata de una declaratoria de quiebra.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienecinco días para proponer a un conciliador, quien deberá hacer una lista de los acreedores.
Mexicana está obligada a conservar y resguardar los activos de la compañía.
La sentencia emitida por el juez no es causal para interrumpir las obligaciones laborales ni el pago de contribuciones fiscales o de seguridad social.
Además, se ordena que durante la etapa de conciliación sea suspendida todaorden de embargo o ejecución contra Mexicana.
Juez inicia proceso de reestructuración
El juzgado décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal declaró ayer en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación y abierta la etapa de conciliación con acreedores, la cual tendrá una duración de 185 días naturales contados a partir de la publicación de la sentencia en el DiarioOficial de la Federación.
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), aclaró que no se trata de una declaración de quiebra y que el objetivo de la etapa de conciliación es que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo para que la empresa reanude operaciones.
Durante la etapa de conciliación, los acreedores podrán presentarsolicitudes de reconocimiento de créditos otorgados a la Compañía Mexicana de Aviación, la cual dispondrá de un año para reestructurar todas y cada una de las deudas reclamadas.
Los créditos que carecen de garantía real dejaron de causar intereses a partir de del 6 de septiembre de 2010 que se dictó la sentencia y se convertirán de dólares a pesos y de moneda nacional en UDIS.
Los créditos congarantía real sólo causarán intereses ordinarios hasta por el valor de la garantía y se mantendrán en la moneda o unidad en que originalmente fueron denominados pero se convertirán a UDIS sólo para cuantificar el alcance de su participación en la toma de decisiones, cuando así se requiera.
Lo que sigue
La sentencia dictada por el juez el 6 de septiembre de 2010 se publicó el martes 7 del mismo mes enlistas del propio juzgado y se hizo del conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la que instruyó para que intervenga en el asunto y realice todos los actos que la ley le confiere.
Dentro de cinco días, la SCT deberá proponer a un conciliador, quien a su vez, en los tres días posteriores a su designación, tendrá que informar de su nombramiento a los acreedores y señalar undomicilio para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.
Mientras tanto, Mexicana, así como sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán obligaciones de depositarios, es decir, de conservar y resguardar los activos de la compañía.
La resolución del juez no ordena el arraigo del responsable de la administración de Mexicana, en virtud de que la declaración de concursomercantil fue solicitada por la propia empresa, en este caso por la administración que antecedió a la nueva controladora Tenedora K.
Sí ordena al conciliador que inicie de oficio el reconocimiento de créditos, para lo cual deberá elaborar una lista.
Griselda Nieblas añadió que los acreedores residentes en el extranjero podrán presentar solicitudes durante un plazo de 45 días, en el lugar y ante la...
tracking img