Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y TRADICION DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

MARIA CONSUELO MOYA OSORIO
LEIDY KATHERINE ARIAS BEJARANO
DIANA CAROLINA QUIROGA ROBAYO
SERGIO ANTONIO CASTRO REY

TRABAJO DE DOCUMENTACION

Profesor: ALEXANDER NIÑO SAAVEDRA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META “UNIMETA”
FACULTDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA VILLAVICENCIO
VILLAVICENCIO, 2011ÁREA M E U M
ASIGNATURA: CATEDRA VILLAVICENCIO
TEMA 5: VERDAD Y TRADICIÓN SOBRE EL ORIGEN DE VILLAVICENCIO

OBJETIVO:
Documentarnos y conocer las hipótesis que existen sobre la fundación del Municipio de Villavicencio basándonos en la información recolectada por la doctora Nancy Espinel en su obra “Villavicencio, Dos siglos de Historia Comunera. 1740 – 1940 “
SINTESIS:
Debido a este sucesose ha generado una polémica sobre la fecha exacta de la fundación de la Ciudad de Villavicencio, según investigación realizada por la Dra. Nancy Espinel, recolectados en su libro “DOS SIGLOS DE HISTORIA COMUNERA 1740 -1940”, donde gracias a la Cámara de Comercio de esta ciudad logro recolectar datos importantísimos, acerca de la fundación de nuestra ciudad, se decide con total veracidad que parala década del 40 del siglo XIX, ya existíamos como comunidad.
Existen tres hipótesis que hacen pensar tal hecho:
La primera afirma que Villavicencio fue fundada el 06 de Abril de 1840, dicha hipótesis fue adoptada por el Consejo Municipal de Villavicencio según acuerdo No. 30 de mayo 29 de 1986, como fecha oficial de fundación de esta ciudad, por tal razón en el año de 1965, el consejo Municipalbajo acuerdo No. 012 del mismo año, decidió otorgarle el nombre a la Gran Avenida que comienza frente al Coliseo de Ferias el nombre de “Avenida de los Fundadores” y se construyo un monumento con una placa alusiva, gravada con los nombres de los fundadores, y dicho acto a cargo de Honorable Consejo y en cabeza del Alcalde William Arango Trujillo, para darle más credibilidad, decidió solicitarmayor información a la Academia Colombiana de Historia, mediante oficio No. 333 de Mayo de 1965.
Para ese entonces el Sr. Oswaldo Díaz, secretario de dicha Academia responde a la solicitud del Alcalde, mediante oficio No. 304 del 2 de Junio de 1965, donde afirma que Villavicencio si fue fundada el 6 de abril de 1840, pero en 1889 fue destruida en su totalidad por un voraz incendio, de manera que lapoblación data de finales del siglo XIX, dicha información es respaldada por Oswaldo Díaz, por dos fuentes documentales de los historiadores Miguel Triana y Enrique Ortega Ricaurte, de los libros “AL META” y “VILLAVICENCIO 1842-1942, Monografía Histórica”.
En ellas la primer fuente documental según su autor Miguel Triana, basado en la partida del Libro de Bautismos No. 1, años 1852-1972 folio 1º.Hallado por Don Obdulio Pardo, donde se manifiesta : que hacia el año de 1840 los transeúntes que sacaban ganado de la región de San Martín de los Llanos, con destino hacia las regiones de Quetame y Fosca, vieron en este lugar (Villavicencio) un sitio ventajoso, lo cual fue comunicado verbalmente a los de Quetame y Fosca, tomando la iniciativa Don Esteban Aguirre de la población de Quetame devenirse a vivir junto con su familia, y al ver que le fue muy bien debido la alta fertilidad de la tierra y la abundancia de marisco que esta tierra proveía, tomo también la decisión al año siguiente de venirse la Sra. Matea Fernández con su esposo Francisco Ruiz, su yerno librado Hernández, Silvestre Velásquez y Francisco Ruíz Ardila, para lo que empezaron a hacer casas y estancias y viendo que ellugar era amañador, fueron llegando más habitantes de todas partes, algunos huyendo de deudas otros de delitos, tanto que para el año de 1852, se nombro como jefe político al Sr. Nicolás Díaz.
Pero dichas partidas de bautismo, que fueron revisadas por la Dra. Nancy Espinel, quien según Triana reflejo como partidas de bautismo, no eran sino un relato titulado “Historia de la Formación de este...
tracking img