Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS PARA ELABORAR Y EVALUAR ENSAYOS
Germán Darío Valencia A.
Agosto de 2003

El propósito de este escrito es servir como guía para escribir y evaluar eficazmente un ensayo; busca proporcionar tanto a alumnos como docentes un material didáctico de apoyo que les permita mejorar la calidad de éste tipo de escritos. Hay que reconocer, desde el inicio, que elaborar ensayos es una tarealarga, difícil y compleja, que se logra a través de una maduración constante en el tiempo, por tanto, no se puede pretender que en una cuantas páginas se muestre de manera completa el proceso y además se logre formar buenos ensayistas; sin embargo, sí es posible brindar unos elementos básicos para redactar y evaluar ensayos, mostrando su características básicas y los elementos que lo componen. Elescrito es tan sólo una aproximación a las estrategias, las técnicas y los procedimientos en que se debe apoyar los escritores de ensayos; pretende orientar adecuadamente al lector para que inicie o mejore en ésta bella labor.

De esta manera, esta guía pretende constituirse en uno de los pasos para perfeccionar la labor de elaborar ensayos. Otros pasos importantes son, por ejemplo, colocaratención a cómo escriben los ensayistas consagrados, desarrollar las habilidades de leer críticamente, cultivar el hábito de leer detenidamente buenos periódicos y buenos ensayistas[1]. Es fundamental, cuando se quiere escribir buenos ensayos, colocar cuidado a la forma como comienzan, desarrollan y finalizan los escritos los ensayistas, comprender la mecánica de los argumentos que utilizan, la forma comoligan los párrafos, manejan los signos de puntuación, el léxico y otra serie de detalles importantes. Todos estos detalles brindan elementos básicos que, a la hora de elaborar ensayos, ayudan a lograr el objetivo que es persuadir al lector. Por ello, es importante comprender desde ahora que un ensayo no sale del azar, es una actividad que requiere técnicas, cuidado y muchos tiempo;convirtiéndose, la elaboración de ensayos, en todo un arte.

Para lograr lo anterior el escrito comienza por decir qué es un ensayo y su origen, continua con su tipología y clasificación, muestra también sus características más comunes y los partes que debe tener, luego describe las etapas para su elaboración y, finalmente, presenta una serie de conclusiones.

1. El ensayo, qué es

El ensayo es un génerorelativamente moderno, que debido a su difusión y utilización recurrente ha logrado ocupar una posición central en la expresión escrita en todo el mundo. Aunque es definido como género literario, el ensayo es reconocido como una forma de divulgación crítica, donde el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado. El origen del ensayo se remonta a los escritos del francés Miguel deMontaigne (1533-1592), quien utilizó este género literario para denominar sus escritos: Essais; escritos caracterizados por la utilización de citas, de lecturas y de obras literarias y también de observaciones de las costumbres, del trato humano y la experiencia vital. De esta manera, los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género que hoy tiene.

En la actualidad, el ensayo seasocia, como su palabra lo sugiere, a ensayar, pesar, probar, reconocer y examinar algo. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define al ensayo como un escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre el tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia. Esta definición, aunque es bastante cercana a lo quese va ha entender por ensayo en este escrito, debe ampliarse, introduciendo otros aspectos y características que hacen su definición más completo y le dan una figura más exacta. El ensayo es un esfuerzo, un intento en prosa, por reflexionar en un modo limitado y personal sobre un tema. Personal porque expresa un punto de vista acerca de algún hecho o situación. Es un conjunto de opiniones...
tracking img