Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD EN VENEZUELA.

Autor: Rosa Valderrama.
Fecha: Mayo 2007
Se considera la creatividad como la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto, de allí, que en nuestropaís la creatividad se ha querido enseñar para lograr ese hombre y mujer que se necesita para dar soluciones efectivas. Por lo tanto se señala que ésta tiene su origen a partir de 1979 cuando seimplantan una serie de programas, especialmente el del Dr. Machado y De bono, particularmente “Aprender a Pensar”.
Estos programas se implantaron a través de una serie de talleres y capacitación a losdocentes y se comenzó a trabajar con ellos, dando a los alumnos las herramientas para aprender a pensar, razonando que cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner enpráctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen quefomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción.
Estos programas sobre creatividad en el país, lamentablemente no fueron continuos porque al existirruptura de gobierno que para ese entonces estaba como presidente el Dr. Luís Heredera Camping, no se continuó porque el cambio de gobierno, recibiendo la presidencia Jaime Lusinchi, y no se continua elprograma. Estos programas tanto el de Aprender a Pensar, Proyecto Inteligencia, Enriquecimiento Instrumental, Estimulación Temprana, Creática, Operaciones del pensamiento buscaron educar en lacreatividad; es decir, educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos yproblemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.
Con la implantación de estos programas especialmente el de Aprender a Pensar,...
tracking img