Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES
Las decisiones son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuenciasy sucesos inciertos.
La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan, un compromiso de recursos de dirección o reputación.En la toma de decisiones se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral,familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
Para tomar unadecisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. Cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basadaen su experiencia
Para poder hablar de la toma de decisiones nos debemos adentrar a la clasificación de las mismas para poder diferenciar cada una de ellas, por lo que las decisiones pueden serclasificadas en:

Según la frecuencia con la que se presentan:
a) Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como eltipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas,por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que seha seguido anteriormente.
b) Decisiones no programadas o no estructuradas: Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de...
tracking img