Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Revista Semana en su edición del 7 de mayo de 2011, publicó un importante artículo que se titula ¿Por fin justicia?, en el cual se habla claramente sobre la suspensión del alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, suspensión que fue aplaudida por la mayoría de los bogotanos.

Como es bien sabido por todos, el Alcalde de la Capital de la Republica estará suspendido por tresmeses prorrogables, dependiendo de los resultados que arroje la investigación que se encuentra en proceso en la Fiscalía General de la Nación podrá retomar su cargo.

Al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez no le tembló la mano para crear una nueva jurisprudencia dura contra la impunidad, esta suspensión es la primera en la historia de nuestro país.

La problemática que afrontaactualmente el suspendido alcalde, no solo ha perjudicado a la ciudad, la cual se encuentra en una de las peores crisis de los últimos años en cuestiones de movilidad e inseguridad, sino también a afectado a su partido político el “Polo Democrático” quienes pueden durar mucho tiempo para reconstruir su imagen y volver a ganar la confianza del pueblo.

Samuel Gustavo Moreno Rojas

Samuel GustavoMoreno Rojas es un político colombiano, titulado como abogado y economista. Nació el 11 de febrero de 1960 en Miami, Estados Unidos durante el exilio de sus padres y de su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinilla.

Después de pasar varios periodos como senador de la Republica, fue elegido Alcalde de Bogotá el 29 de octubre de 2007 como candidato del Polo Democrático Alternativo, con un triunfoelectoral con más del 43% del respaldo electoral de los bogotanos, para el periodo entre los años 2008-2011. Moreno Rojas obtuvo más de 300.000 votos (15%) de ventaja sobre el ex alcalde Enrique Peñalosa, para un total de 915.769 votos, convirtiéndose así en la votación más alta en la historia de Bogotá, superando incluso en cerca de 200 mil votos a su copartidario y saliente alcalde Luis EduardoGarzón, quien en 2004 logro también una votación histórica.

[pic]

Moreno se posesionó el 1 de enero del 2008 y fue suspendido el 3 de mayo de 2011, tras una decisión tomada por el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, por los siguientes

cargos:

1. Presunta omisión en el deber de asegurar las obras en debida forma de la Fase III contratada por el IDU.  
1.1 Falta deestudios y diseños e incumplimiento en la fecha de entrega de las obras.
1.2 Irregularidades en la adición de los contratos de la fase III de Transmilenio.
1.3 Retrasos e incumplimientos en el contrato 137 de 2007 (Fase III). 
 2.        Presunta omisión en el deber de asegurar unas obras en debida forma de los contratos de malla vial.  
 3.         Presunta omisión del deber de asegurar laconstrucción de obras en debida forma en 6 contratos de valorización a cargo del IDU.  

Como se puede analizar en el pliego de cargos, al alcalde no se le acusó de corrupción, teniendo en cuenta que desde una semana antes de las elecciones donde fue elegido, estuvo involucrado en una gran polémica en todos los medios de comunicación a raíz de la siguiente pregunta realizada por el Exalcalde Mockus:"Si comprando 50 votos podría salvar a la ciudad de alguien que ha comprado 50 mil, ¿lo haría?", Moreno respondió: "Sí, no lo dudo." Inmediatamente sus rivales políticos lo acusaron de falta de ética. Y sin embargo, los bogotanos votaron por él, por qué? Sera porque a todos nos falta ética y somos incapaces de eliminar de nuestras listas personas que no nos parecen honestas? O porque creemosque esta situación no va a cambiar y que todos los políticos son iguales?

En la actualidad, por nuestra falta de exigencia para quienes nos gobiernan, estamos recibiendo la cuenta de cobro a la falta de ética del Sr. Moreno, la cual ha brillado durante su administración, dando como resultado el terrible caos en el cual está sumida Bogotá. Después de muchos meses se destaparon los escándalos...
tracking img