Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO 6
SISTEMA EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS.
El sistema europeo para la protección de los derechos humanos, en el ámbito del consejo de Europa, es el sistema nacional más antiguo y el que mayor grado de evolución y de perfección ha alcanzado. Ello viene motivado fundamentalmente por la relativa homogeneidad política de los estados europeos y por su avance alcanzado en el campo de los derechoshumanos. El sistema comenzó su andadura en 1950, con la aprobación del convenio Europeo de derechos humanos, instrumento destinado a la protección de los derechos civiles y políticos. Por su parte, los derechos de carácter socioeconómico tuvieron que esperar hasta 1961, año en el que se adoptó la carta social Europea. Además, como vamos a ver, los mecanismos de protección establecidos en uno yotro convenio van a ser notablemente diferentes.

ANTECEDENTES DE LA CONVENCION.

La necesidad de un tratado legalmente vinculante que proteja a todas las personas contra las desapariciones forzosas data de más de dos décadas. Desde 1981, la federación latinoamericana de asociaciones de familiares de desaparecidos detenidos (FEDEFAM) con una fuerte asistencia de las organizaciones de losderechos humanos a nivel internacional, viene luchando para que las desapariciones sean reconocidas como un crimen contra la humanidad y ejerce presión política para la creación de un instrumento internacional vinculante para terminar con ellas y prevenirlas. La presión ejercida por dicho organismo durante los años ochenta fue exitosa: Las naciones unidas adoptaron una primera declaración sobre el temade las desapariciones en 1992 que constituye un instrumento legalmente no vinculante. Dos años más tarde, la organización de los estados americanos adoptó una convención que constituye un tratado vinculante pero que solamente se aplica a los países latinoamericanos que lo ratificaron.
desde entonces, los miembros de las familias de las personas desaparecidas de Asia, áfrica, Europa y el orientemedio se han visto unidos en un movimiento mundial cuya campaña consiste en mejorar los instrumentos de la ley internacional para abordar el problema de las desapariciones en todas aquellas partes donde dichas violaciones ocurren o podrían ocurrir.
Pero la discusión y los anteproyectos de prueba de un instrumento legalmente vinculante con un alcance universal se vieron estancados durante al menosuna década a pesar de un anteproyecto realmente satisfactorio por parte del subcomité de derechos humanos de 1998 antes de ser relanzados en el 2003 con la primera reunión de un grupo de trabajo de la comisión de los derechos humanos de las naciones unidas que había sido encomendado la tarea de desarrollar dicho instrumento.
CARACTERISTICAS DEL NUEVO SISTEMA.
El convenio Europeo de derechoshumanos ha instaurado el sistema de control y de supervisión de los derechos humanos más evolucionado que existe hasta la actualidad, con un órgano de naturaleza jurisdiccional, el tribunal Europeo de derechos humanos con sede en Estrasburgo, como auténtico árbitro del sistema. Hasta 1998 existían básicamente dos órganos de control, la comisión Europea de derechos humanos y el tribunal, pero tras laentrada en vigor del protocolo nº 11 al convenio en noviembre de 1998, que prevé la supresión de la comisión como filtro de las demandas, el procedimiento se ha judicializado, planteándose a partir de entonces todas las demandas directamente ante el tribunal.
Los mecanismos de control del cumplimiento del convenio por parte de los estados son básicamente tres:
a) Los informes que, arequerimiento del secretario general del consejo de Europa, todo estado miembro deberá suministrar dando las explicaciones pertinentes sobre la manera en que su derecho interno asegura la aplicación efectiva de las disposiciones del convenio. Se trata de un mecanismo de escasa relevancia.
b) Las demandas interestatales, o denuncia de uno o varios estados miembros contra otro por incumplimiento del...
tracking img