Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

La pedagogía clásica era fundamentalmente informativa. Esto significa que se impartían nociones, nuevas para los alumnos, de gramática y ortografía, y la lectura de una serie de clásicos en lengua castellana, casi siempre fragmentaria y poco profunda dado el volumen del repertorio. La lista de obras era fija, ordenada cronológicamente, y no tenía en cuenta losintereses particulares del aula, su composición socioeconómica, ni la región —rural o urbana— donde se encontrara cada escuela. A través de multitud de reformas educativas —que aproximadamente hasta la década de 1970 (o 1980, según los países) atendieron más a aspectos disciplinarios (nombres de las asignaturas, horarios, habilitaciones docentes, formas de evaluación numérica, duración del curso escolar yotras regulaciones) que a contenidos y procedimientos, de manera que el esquema básico se sostenía: los conocimientos nuevos de Lengua eran transmitidos en una sola dirección, desde el profesor al alumno, cuyo papel se limitaba a aceptarlos, memorizarlos y dar prueba de ello en exámenes en los que la última palabra respecto de la calificación la tenía la cátedra. La Literatura, mientras tanto,era tema aparte: se leían los textos obligatorios sin relacionarlos con la normativa lingüística, y se aprendían —también de memoria— las biografías de los autores, y los argumentos y personajes de las obras. El texto solía ser el desconocido de siempre. En el mejor de los casos, el resultado era una acumulación de datos inconexos que no tenían dónde aplicarse.

TENDENCIAS ACTUALES Y METODOLOGIALa tendencia actual al constructivismo interactivo implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados con su propia realidad. Eso significó, en primer lugar, proporcionar a los estudiantes un lugar protagonista en la elaboración de las clases y el propio currículum, solicitando su participación activa y creativa de modo que laasignatura cobrara sentido para ellos y el aprendizaje fuera efectivo y duradero.
El hecho de que educandos y educadores edificaran juntos el proceso de enseñanza y aprendizaje no debía implicar anarquía, desorden, ni marginación de algunos. Hizo falta generar una metodología que acompañara al proyecto para cumplir con sus expectativas teóricas.
Con la perspectiva de avanzar del concepto tradicionalde gramática (aprendizaje de reglas y normas, análisis sintáctico de oraciones sin relación con la lectura y la redacción, ejemplos de ejercitación arbitrarios) al de reflexión sobre los hechos del lenguaje, la intervención de los estudiantes a través de la deducción y el sistema de ensayo y error se ha convertido en una herramienta principal. En lugar de presentar cada noción nueva como un hechoconsumado y una verdad inapelable, se ha comenzado a hacerlo bajo la forma de “situación problemática” a resolver entre todos, con la guía docente, sobre la base de experiencias anteriores, en la escuela y fuera de ella. De ese modo los alumnos descubren los usos correctos de los tiempos y modos verbales, las funciones específicas de las partes de la oración, los problemas que provoca ladiscordancia de género y número o el desorden sintáctico, y otros contenidos del programa, que sólo entonces serán sistematizados, descritos y clasificados.
Los criterios incorporados de esa manera se aplican a productos concretos, como confección de periódicos escolares y de barrio, o la redacción de dramatizaciones. De ese modo se explica por sí misma la ‘utilidad’ de la asignatura en la formación parala vida social y laboral.
En estas producciones, tanto como en las lecturas que se realizan paralelamente, se pone el énfasis en la precisión con que se entiende lo dicho o escrito. Se orienta así el aprendizaje hacia la comprensión del valor esencial del lenguaje como instrumento de comunicación y no a la retención automática de una abstracta lista de nombres y funciones. Mediante juegos,...
tracking img