Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION

Cuando los filósofos latinoamericanos se plantean la posibilidad de una filosofía genuina, lo hacen desde el convencimiento de que se saben distintos. A estadiferenciación debería corresponder una determinada filosofía que fuera propia y original. Zea, aunque mantiene la posibilidad de una filosofía original del Sur, se da cuenta de quelos latinoamericanos viven encandilados por los grandes sistemas filosóficos europeos; y observan que en su interior no existe ningún sistema filosófico comparable. Pero eltiempo de los grandes sistemas ha pasado.

Los países latinoamericanos en su mayoría recién emergentes en su relativa independencia política aspiraban de alguna forma areproducir las vías y modelos de desarrollo provenientes de aquellos centros del capitalismo mundial, sin percatarse fácilmente de tal imposibilidad por constituir precisamente ellos unade las condiciones básicas de la prosperidad de estos últimos.

Una investigación que continuase hurgando en la evolución posterior del pensamiento latinoamericano de lasegunda mitad del siglo XX, podría confirmar que aquellas razones de las tendencias confluyentes y divergentes con el humanismo socialista no han desaparecido. Por el contrario,después del derrumbe del llamado «socialismo real» hay muchos más motivos para aprovechar las experiencias negativas y positivas de tales ensayos socialistas.

Habrá que esperarlos resultados de los investigadores de fines del siglo XXI para saber si el capitalismo se habrá de transformar tan sustancialmente que provoque el incremento de las tendenciasdivergentes o las confluencias encontrarán nuevas justificaciones y se estará más próximo al ascenso hacia el «humanismo real del cual el marxismo ha sido un necesario peldaño.
tracking img