Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE 1880 A 1910

Época Porfirista.

Porfiriato: Periodo de nuestra historia que va desde 1877 a 1911 con la figura pública más importante; Porfirio Díaz quien gobierna en 1877 - 1880 y 1884 - 1911.
Colaboradores: Protasio Tagle (secretario de gobernación), Ignacio I. Vallarta (Rel. Exteriores), Ignacio Ramírez (Ministro de Justicia), Vicente Riva Palacio (Secretario de Fomento yGuerra). A medida que Porfirio Díaz se reelegía, la situación del país empeoraba ya que en el tenía lugar una elite gobernante. Para 1910 la situación era:

Agricultura:

• Existía una mala distribución de la tierra.
• Los campesinos vivían en condiciones lamentables.
• Existía un gran atraso tecnológico en el campo.
• Existía inseguridad y falta de garantías.
• No se hacían obras públicas debeneficio para el campo.
• No se estimulaba la producción de cultivos.
• Los campesinos eran los más ignorantes.
• La existencia de grandes latifundios.
• Maltrato a los peones, sueldos miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jamás terminarían de pagar.

Por todo esto, los indios se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar sus tierras, perolos resultados son poco satisfactorios para ellos.

Industria:
Aunque la industria era impulsada por la constitución, las inversiones no se produjeron por falta de garantías, en el país se sucedieron levantamientos desde 1810 hasta 1877 de manera casi ininterrumpida. Con el gobierno de Díaz se promueven las inversiones extranjeras, quienes aprovechaban las condiciones que ofrecíamos. En 1910 laindustria minera era controlada por gringos, ingleses y canadienses en tanto que la petrolera era completamente controlada por capital norteamericano, la industria harinera por gringos y franceses y el azúcar por capital español e ingles.

Comercio:
Se encuentra paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica. El ferrocarril fue el motor fundamental delas comunicaciones, comercio e industria. Estas líneas férreas fueron promovidas por las potencias capitalistas como Inglaterra y Estados Unidos, pues esto les traía beneficios, como sacar las riquezas naturales de México.

Vida Intelectual:
La vida del país estuvo tremendamente influenciada por Francia. Estas influencias no solo se vieron en las obras arquitectónicas, sino también en las formasde vida de las clases altas. El sustento intelectual del Porfiriato fue el positivismo introducido a México por Gabino Barreda, quien fue discípulo de Augusto Compte, padre del positivismo. Relega el humanismo y fomenta el estudio de las artes modernas, física, matemáticas, ciencias sociales, etc.
La educación fue un privilegio de las clases acomodadas, el 70% de la población era analfabeta, Díazera de la idea de que unos hombres nacieron para mandar y otros para obedecer.

Estratificación Social:
México presentaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema. Esta estratificación se determinaba por la capacidad económica de sus integrantes.

• Aristocracia.- La clase más alta, donde estaban los políticos de primernivel, capitalistas extranjeros, dueños de haciendas y los banqueros.
• Burguesía Nacional.- La formaban los nuevos ricos, que se beneficiaron con la desamortización de los bienes eclesiásticos o los favores políticos, pertenecen a esta clase los caciques y funcionarios de nivel medio.
• Pequeña Burguesía.- la conformaban los profesionistas dedicados a ejercer su profesión como ingenieros,abogados, médicos, arquitectos, etc. También quedan ahí los periodistas burócratas y algunos intelectuales.
• Campesinos.- trabajadores del campo, dentro de esta se hace otra diferenciación por el origen étnico, como los peones procedentes del cruce de blancos y alguna casta, luego siguen los indígenas y al último los negros.

Política:
Durante el tiempo en que Díaz estuvo gobernando fue evidente...
tracking img