Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOBRE LA ESCRUCTURA DEL ENSAYO”
Poder expresarse por escrito en una habilidad, que debería caracterizar a todo universitario. Como toda habilidad, sin embargo, es preciso que ella se practique si hemos de dominarla. Con el fin de que dicha práctica sea realizada dentro de un marco de referencia, en este trabajo se proporcionará un formato de ensayo y se describirán someramente sus elementosconstituyentes. Por otro lado, se proporcionara un conjunto de recomendaciones generales para su redacción. Cabe mencionar que no se hablara acerca de los procedimientos necesarios para la recabación y organización de la información con la que se ha de elaborar el ensayo, para tal efecto existe ya una amplia bibliografía.

El ensayo se puede solicitar con fines evaluativos y/o con finesformativos. Nosotros tendemos a enfatizar su papel formativo, y por ello pensemos que el estudiante universitario debe, desde el momento más temprano posible, realizar todos sus trabajos académicos siguiendo un mismo formato general. Esto hará que la redacción de este tipo de trabajos sea un hábito cuando en niveles superiores de su educación ellos constituyan elementos decisivos para su formación yevaluación. Pensamos, asimismo, que la labor de escribir una tesis se verá enormemente facilitada si el estudiante posee en su haber una historia seria de redacción de ensayos y otro tipo de trabajos.

De acuerdo con este planteamiento, en primer capítulo se describe en qué consiste un ensayo y su estructura general, mientras que en el capitulo segundo se proporcionan consejos generales para suredacción.

El ensayo consiste de la exposición relativamente breve de un grupo de ideas. Como su nombre lo indica, se “ensaya” nuevas líneas de pensamientos; se exploran conceptos que necesitan concretizarse. Así lo expresa, por ejemplo, el titulo “Líneas de reflexión para abordar el problema del bajo aprovechamiento escolar”. Por otro lado este también puede ser preponderantementeexpositivo, como cuando se sintetiza el punto de vista de algún autor. Para un ejemplo de este tipo de ensayos, véase lo siguiente:
Un ensayo constara normalmente de SEIS partes a saber:
a. Portada.
b. Índice.
c. Introducción.
d. Cuerpo del ensayo.
e. Conclusiones y,
f. Bibliografía.

Describiremos a continuación el significado de cada uno de estos componentes.
a. Portada: La portada deberácontener, fundamentalmente, TRES elementos: Titulo del ensayo; Autor y, asignación institucional de este último. El primero y este último deban escribirse en MAYUSCULAS únicamente. En cambio el nombre del autor se escribirá con mayúsculas y minúsculas. Todo ello deberá ir convenientemente centrado, de modo que su lectura sea fácil y cómoda.

Elementos opcionales en La Portada ser laespecificación de la fecha de la realización del ensayo y alguna nota aclaratoria respecto a la elaboración del mismo o respecto al autor. Lo importante en todo caso es mantener la portada al nivel más sencillo posible.

Es conveniente recordar que el titulo del ensayo deber ser breve e informativo, es decir, debe proporcionar una idea general acerca del tema que se tocará y el tratamiento que se daráal mismo. Un buen ejemplo del título informativo es el de “impacto de las escuelas radiofónicas de América Latina en la educación: Una perspectiva evaluativa”.

b. Índice: Esta sección consta también fundamentalmente, de TRES elementos: Organización lógica del contenido del ensayo, Títulos de las secciones en que se ha dividido el contenido del mismo y, la Compaginación de estas.

En laOrganización Lógica se recomienda usar número arábigos para señalar las divisiones y subdivisiones principales. Asimismo, es recomendable que la presentación visual del índice refleje también dicha organización. Es importante señalar que la organización no es algo que pueda abordarse a la ligera, puesto que ella refleja la estructura teórica de nuestro tratamiento del tema. Por ello es...
tracking img