Ensayo

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Ensayo

MEMORIA
Teniendo en cuenta la lectura observamos la importancia de tener presente la memoria como base de nuestra historia, pues a través del tiempo hemos dejado de ver los acontecimientosde una manera objetiva para verla desde los hechos solamente.
En la modernidad, según el concepto de Paul Ricoeur, basado en la obra de Pierre Nora, ve como se ha configurado la memoria comofenómeno de enunciación y visibilidad, se ha presentado una ruptura entre la memoria y la historia por tomar los sucesos desde el punto de vista de la situación del momento y no sobre los acontecimientos, seha tomado la historia como algo que tiene conciencia por si misma haciendo evidente la falta de identificación con la memoria.
Hemos dejado tan atrás la memoria que nos basamos en la historiaescrita por alguien para descubrir los hechos y pasamos de la supervivencia de la verdadera memoria para volverla producto cultural de la historizacion de la misma. La memoria según Nora tiene lugaresdistintos de existencia de la misma por consiguiente observamos que la memoria no es topográfica, tiene algo más profundo en la escritura y el espacio, va acumulando un sentido material, uno simbólico,y uno funcional: el primero se encarga de cosas manejables, realidades que se lograr palpar, para el segundo tenemos todo lo que nuestra imaginación puede crear, y por ultimo tenemos al que lahistoria a tratado siempre de acabar es aquel que representa los rituales. Esto ha conducido a los diferentes problemas que se han creado al utilizar este concepto como la pasión de la conmemoración y la devincular la materialización de la memoria con el sentido de patriotismo, en segundo plano tenemos la patrimonialización que amenaza los lugares de la memoria con el emplazamiento topográfico.
ParaMaurice Halbwachs los recuerdos son proporcionados a la conciencia individual pero si separamos los recuerdos de la conciencia individual no expresarían nada puesto que el ser humano necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS