Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flagrante política exterior de Cartdenas
La revolución mexicana había otorgado al país una constitución política notoriamente humanista para la época, además de reafirmar la abolición de laesclavitud, en México sería libre y protegida cualquier persona que fuera perseguida por motivos de su raza, religión o preferencia política el gobierno del general Lázaro Cárdenas hacer frente a gravesacontecimientos internacionales, que le obligaron a hacer patente que los principios declarados contaban con el apoyo de acciones concretas y reales
Una y otra vez, el régimen cardenista debió asumirclaramente una actitud acorde con los principios de no intervención, entendidos como el derecho que tienen los países a que ningún otro, incluso las mayores potencias, se inmiscuyan en sus asuntosinternos o externos de su exclusiva incumbencia.
La solidaridad con los países amigos y con las personas injustamente perseguidas se manifestó por ejemplo en los casos en los que México protestó ante forosinternacionales por la invasión de Italia contra Abisinia (Etiopía), la agresión de Alemania contra Checoslovaquia, o la intervención soviética contra Finlandia.
México no fue menos firme al defendera los individuos que por causa de expresar sus ideas fueron sujetos de persecución, como ocurrió con el líder soviético León Trotsky, quien finalmente fue asesinado debido a su oposición al gobiernode José Stalin.
Por lo que se refiere a la inalterable solidaridad de la política exterior mexicana con los pueblos amigos, ésta se interpretó como el apoyo a los gobiernos legítima y legalmenteconstituidos.
Como un preámbulo a la Segunda Gran Guerra Mundial, las fuerzas fascistas iniciaron una serie de ofensivas contra los gobiernos legítimos y uno de sus primeros ensayos fue la agresión contrala República Española por una fracción del ejército, la leal a Francisco Franco. Por su parte, el gobierno mexicano levantó la voz ante la Sociedad de las Naciones para condenar abiertamente ese...
tracking img