Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Unidad 321– GUADALUPE ZACATECAS.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO:

FORMACIÓN DOCENTE.

ENSAYO:

ESCUELAS NORMALES PRIVADAS.

DEL EJE SOCIO – HISTÓRICO.

MAESTRO: JUAN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

PRESENTA:

LUCERO SAENZ SÁNCHEZ

A 16 DE MARZO DEL 2011

INTRODUCCION.

Al hablar de la educaciónnos referimos a una educación de calidad, capaz de generar nuevos cambios en nuestro sistema educativo. El estudio de la educación superior privada ocupa un lugar significativo dentro de la investigación, las instituciones particulares recobran importancia a partir de los ochenta tanto en matricula como por el debate en torno a la comercialización de la educación superior.

La tendencia a laprivatización de la educación superior ha antecedido a las políticas y los programas de ajuste económico y restructuración del Estado. Es necesario estar conscientes de que las escuelas son similares en cuanto a ciertos lineamientos establecidos por las autoridades educativas, sobre todo en relación a la estructura física, al personal, al tipo de organización; Pero donde se debe poner totalatención y no dejar a segundo termino es en cuanto a las necesidades que cada centro escolar presenta y que en sí, son diferentes por lo que se debe dar una atención particular ,y no que por medio de una solución o implementación de algún cambio traten de que éste sea aplicable a cada una de ellas. Y claro que los cambios siempre son importantes sobre todo cuando atienden a las necesidades decada centro.

En 1973 se expidió la Ley Federal de Educación que en su artículo quinto estipulaba que el Estado conservaba el derecho de autorizar a los particulares la facultad de impartir educación; para este momento ya no hubo impugnaciones de la Iglesia, sino más bien alababa los esfuerzos de las autoridades educativas de los últimos años.
Las instituciones particulares que imparteneducación superior no requieren desde el principio autorización previa por parte de una autoridad educativa para que entre en funcionamiento, pero algo que se debe tomar en cuenta tienen la opción de solicitar el Reconocimiento de validez Oficial de Estudios (RVOE). Para los planes y programas que desean impartir y cada uno de ellos debe contar con el reconocimiento oficial.


Lasinstituciones particulares que imparten educación superior no requieren desde el principio autorización previa por parte de una autoridad educativa para que entre en funcionamiento, pero algo que se debe tomar en cuenta tienen la opción de solicitar el Reconocimiento de validez Oficial de Estudios (RVOE). Para los planes y programas que desean impartir y cada uno de ellos debe contar con el reconocimientooficial.

Para obtener el RVOE, la Ley General de Educación señala que el particular debe cumplir con tres requerimientos genéricos: personal académico que satisfaga los requisitos establecidos por la autoridad educativa, planes y programas de estudio que la autoridad considere procedentes, así como instalaciones que satisfagan condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.

Conesto se pretende que la educación que se imparta sea de calidad. El que un programa de estudios cuente con RVOE le da certeza al interesado en donde estudiará. Algo que no podemos olvidar es que la expansión de las instituciones privadas es a consecuencia en cierta medida a que muchos jóvenes son rechazados en instituciones públicas y los padres de familia buscan otras alternativas parasus hijos.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y de Ernesto Zedillo (1994-2000) fue la época de mayor crecimiento de las Universidades Privadas. En el periodo de Salinas de Gortari se lleva a cabo la descentralización educativa y el reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) dejo de ser específicamente de la Secretaria de Educación Publica Federal y paso a...
tracking img