Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
SEIS SIGMA: “UNA BUENA OPCIÓN PARA LOGRAR LA MEJORA DE LA CALIDAD E INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD”.

¿Cómo aportan los seis sigma a los SGC?

Actualmente, es muy importante contar con sistemas de gestión de calidad dentro de las organizaciones ya que solo ofertando productos y servicios de calidad, es como podemos enfrentarnos firmemente al mercado competitivo y global.
Seis sigmaes un buen punto de partida, ya que métricamente nos ofrece la posibilidad de determinar la capacidad de inferir en la satisfacción de la necesidades de una población y por ende, con acciones inteligentes buscar soluciones de mejora que nos permita logar ser líderes de un mercado global.
Este modelo parte de la apreciación externa homogenizada con los líderes encargados de cada uno de losprocesos, para así inferir en los diversos inconvenientes que pueden ocasionar bajos rendimientos o calidad inadecuada de los productos terminados. El seis sigma se basa en la estadística, por lo tanto es de vital importancia que los datos sean confiables y los análisis estadísticos recobran gran importancia a la hora de realizar un plan de acción. De esta manera la recopilación, el ordenamiento y laevaluación de la información es una de las labores más arduas e importantes del modelo.
De esta manera enfoca su potencial en consolidar las partes de los procesos para ocasionar flujo lógico o óptimo, es así como se logra la sinergia que permita dar soluciones óptimas a los problemas que se van ocasionando al interior de los procesos. En la organización de los puestos de trabajo, permite evaluar losprocesos y métodos productivos buscando la optimización, la eficiencia y la eficacia de los mismos.
La calidad total, modela la forma de asegurar condiciones de excelencia de un producto y, en la mayoría de casos de su proceso. En primera instancia aplicamos una serie de inspecciones relacionadas al proceso de producción, catalogada como control de la calidad; es así como en la siguiente fasese busca garantizar uniformidad de la calidad del producto o servicio ofertado, es decir aseguramos la calidad y todo esto se unifica con el fin de producir la calidad total, que va cimentado con la mejora continua o retroalimentación de todos los micro procesos.
Los miembros de una organización en algunas oportunidades los asemejamos como simples prisioneros. Las ideas rígidas, la divisióndel trabajo, la necesidad de un control presupuestal minucioso, la jerarquía administrativa ya no compiten en este mundo turbulento de competencia global.
El contexto global, al cual se enfrenta toda organización que tenga algún grado de éxito integral en el mercado mundial, ha establecido para cualquier ente una serie de lineamientos y directrices en cuanto a la administración de la calidad,por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar por la competencia se ha vuelto imperiosa para el éxito organizacional. De ahí, parte el concepto de los nuevos desafíos, los recursos y su dirección se convierten en una de las principales fuentes de ventaja competitiva sostenible de una organización. En este argumento, su buena misión, visión y administración se hacristalizado en el fundamento de mayor poder de la competitividad de las organizaciones en cuanto a la Calidad.
Es importante garantizar procedimientos y métodos tanto de trabajo como gerenciales, que involucren la utilización de nuevas tecnologías, nuevas herramientas todo esto para estar a la altura y poder vencer cualquier obstáculo que se presente, en el desarrollo de fuera de tener estasherramientas hay que saberlas utilizar porque no sirve de nada, tenerlas si no se les da el uso adecuado.
En este mundo moderno y de constantes cambios, la Organización, para lograr su supervivencia los Directivos deben prestar una atención constante a lo que sucede en el entorno y estar preparados para el cambio en todo momento. La reacción más común es que se plantea reorganizar total o...
tracking img