Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del Sector Financiero
Actividad Unidad Dos
ENSAYO
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores yasegurados. Fue Constituida en la Ley 45 de 1923 con el nombre de sección Bancaria, encargándolo a la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. Después en año 2005 fue fusionada en la Superintendencia de Valores y cumple su misión institucional mediante la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otrarelacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. En el ámbito de las instituciones públicas la hoy Superintendencia Financiera fue la primera superintendencia que se creó en Colombia y es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradición de capacidad técnica y administrativa.
Los gremios del sectorfinancieros son:
ASOBANCARIA: es la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, es el gremio representativo del sector financiero colombiano, uno de los más sólidos de América Latina. Constituida en 1936 ha liderado desde entonces numerosas acciones en beneficio del sector y de la comunidad en general. Sus opiniones, aportes y análisis, como organización ciudadana, sonreconocidos por su rigor y objetividad, tanto nacional como internacionalmente. Está integrada por todos los bancos comerciales nacionales y extranjeros, públicos y privados, las más significativas corporaciones financieras y una compañía de financiamiento comercial. El Banco de la República, banco central de Colombia, ostenta la calidad de miembro honorario. La Asociación ha contribuido a lamodernización de la actividad bancaria y financiera del país. Consciente del papel preponderante que desempeña el sector financiero en la prevención y control del movimiento de capitales ilícitos, tomó la iniciativa en 1992 de luchar contra el lavado de activos por vía de la autorregulación. El sector adoptó una serie de principios y acciones que le permiten prever y evitar su utilización para el blanqueode capitales. Esta iniciativa constituyó la base de la primera regulación oficial sobre la materia a través de la elevación del respectivo Acuerdo Interbancario a la calidad de decreto; más adelante éste fue incorporado al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Posteriormente la Asociación elaboró un código uniforme de conducta que sirvió de modelo para que las entidades financieras loadoptaran individualmente. La administración central de ASOBANCARIA está compuesta por la presidencia, que actúa como el representante político de la organización y su vocero, además de ser la cabeza de la estructura administrativa. Los vicepresidentes, encargados de dar soporte administrativo, coordinar servicios y administrar las relaciones entre la Asociación el gobierno y el sector financiero;igualmente se encargan de coordinar los comités técnicos, organismos que diseñan y originan una gran parte de las actividades de la Asociación como un gremio, ya que operan como entes consultivos de la Administración, trabajando en equipo con otras áreas de la organización.
- FASECOLDA: el papel de la industria aseguradora en los países es fundamental por varias razones. Por la naturaleza y ladinámica del negocio, el sector es un inversionista institucional en las naciones. Es fundamental en la promoción del ahorro personal. Protege el patrimonio del asegurado contra cualquier eventualidad. Esta capacidad de indemnización permite mantener los niveles de producción de las empresas, previendo el desempleo y contribuyendo al crecimiento económico de cada nación. De ahí la importancia de la...
tracking img