Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSIDERACIONES PREVIAS

1- Marco tecnológico de las habilidades y destreza básicas

Nuestra actitud ante la Educación Física escolar se encuentra dividida, fundamentalmente, entre dos movimientos didácticos muy diferenciados. De un lado, el centrado en alguien externo al niño, el educados, que es considerado el encargado de proponer la adquisición de una serie de técnicasrelacionadas con el ámbito de la actividad física, de otro, el movimiento didáctico que gira en torno a la personalidad del niño, y según el cual el educador es el encargado de observar y de, mas tarde, desarrollar las cualidades motrices, mentales o afectivo-sociales del niño.
Cómo es lógico, la finalidad de la educación Física de Base reside en el desarrollo de la persona asía unaautonomía real.
En razón de esa finalidad, el objetivo consistiría en el desarrollo del dominio de las conductas motrices; y en concreto, en enseñar al niño a conocerse, a aceptarse, a comprenderse y a denominarse en movimiento y en situaciones siempre nuevas.

2- Importancia de las habilidades y destreza básica en la enseñanza primaria

El niño ha de aprender a conocer su cuerpoy a utilizar sus posibilidades de movimiento de forma responsable, y la vía más eficaz para ello reciente en su propia motricidad.
La adquisición de la mayor cantidad posible de patrones motores para el afianzamiento de estas habilidades básicas supondrá en el futuro una mayor capacidad de aprendizaje de habilidades especificas más complejas

2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

2.1-Concepto de habilidad y de destreza

La palabra habilidad es aplicada comúnmente y con diversas excepciones; capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de corteza, y frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía de ambas cosas”

Habilidad consiste en la capacidad, adquirida por aprendizaje, para realizar una serie de accionescon las que lograr el objetivo esperado con el mínimo gasto de energía y/o de tiempo
En algunas ocasiones se suele hablar de habilidad entendida como un acto cuyo objetivo es alcanzar un patrón de movimientos técnicamente correcto; no obstante, el logro de una técnica para una habilidad concreta constituye únicamente un componente de dicha habilidad, tal como ha quedado demostrado conanterioridad.
Hay un fenómeno denominado transferencia, posee una especial relevancia en el desarrollo de las habilidades y destrezas. Todo el aprendizaje está influenciado por la transferencia.
La transferencia puede ser negativa, si el aprendizaje de una habilidad supone interferencias en el aprendizaje de otra; por el contrario, es positiva cuando el aprendizaje de unahabilidad facilita el aprendizaje de otra.
-Transferencia vertical: cuando se origina una capacidad para realizar una habilidad similar y de igual complejidad como consecuencia del aprendizaje anterior de otra.
-Transferencia horizontal: cuando los aprendizajes anteriores facilitan el aprendizaje de tareas parecidas, pero más complejas y avanzadas.

A continuación se apuntarandos teorías susceptibles de una gran aplicación en el campo de las habilidades y destrezas:
-La teoría de los elementos idénticos: formulada por Thordinke, determina que la transferencia tiene lugar entre dos aprendizajes de habilidades con componentes idénticos.
-La teoría de la generalización: formulada por Judd, determina que el fenómeno de transferencia se produce mediante laadaptación de los principios básicos por los que se rigen dos habilidades, siendo estos comunes a ellas.
Ambas teorías no se excluyen, sino que se complementan, como se puede inferir del análisis de los ejemplos.

2.2- Las habilidades y destrezas básicas frente a las específicas.

|HABILIDADES BÁSICAS |HABILIDADES ESPECÍFICAS...
tracking img