Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son nueve los más buscados por autoridades guanajuatenses
Por: Damián Godoy, Lunes, 18 de Diciembre de 2006
Cinco son secuestradores, dos acusados de homicidio y dos más enfrentan procesos penales por delitos financieros

León

De los nueve delincuentes más buscados en Guanajuato, cinco son secuestradores, dos homicidas y dos están acusados de delitos financieros. Desde el 3 de abril de2003, policías y agentes ministeriales andan tras la pista de Jaime Serrano Sixtos, un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) que enfrenta una orden de aprehensión por secuestro.

Supuestamente Serrano Sixtos filtró información a un grupo delictivo comandado por Raúl López Varón alias "El Ingeniero", sobre personas que por su posición económica eran susceptibles a sersecuestradas.

Jaime Serrano estaba adscrito a la PME de Celaya. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le atribuye secuestros en Guanajuato y Querétaro, y por su alta peligrosidad lo exhíbe en la lista de los delincuentes más buscados.

Se le imputa el hecho de haber participado en el secuestro de Juan Noel Martínez en Jerécuaro en el 2000. Familiares de la víctima aseguraron ante un juezpenal que a Jaime Serrano fue a quien le entregaron el dinero del rescate, y refirieron que dos negociadores más habían actuado en complicidad con del ex ministerial: Federico Silvano Espino y Aniceto Ayala Blanco, también ex comandantes de alto rango de la corporación.

Luego de las investigaciones realizadas por la PGJE, se reveló la participación de Jaime Serrano en ese secuestro y seconsiguió una orden de aprehensión en su contra.

En mayo de 2003 -un mes después de girada la orden-, Jaime fue detenido por policías municipales de Celaya por cometer una falta administrativa. Sabiendo que era buscado por secuestro, Serratos le avisó a Aniceto Ayala que estaba detenido y éste acudió a liberarlo sin que se realizara una ficha por su detención.

Cuando esto ocurrió, Federico SilvanoEspino era comandante de esa corporación en Celaya, y Juan Pablo Vázquez Sotelo el coordinador general. Después capturaron a un hombre por robo de vehículos, y éste dio datos a la PGJE sobre el asesinato de dos personas en junio de 2001, en el que presuntamente también estuvieron involucrados a los mismos tres comandantes de la PME que participaron en el plagio del jerecuarense: Jaime Serrano,Aniceto Ayala y Federico Silvano.

En 2004 la PGJE dio a conocer que a los tres ministeriales se les buscaba por encubrir tres asesinatos, dos en Celaya y uno San Miguel de Allende. Jaime Serrano ingresó a la extinta Policía Judicial del Estado de Guanajuato a mediados de los ochenta, renunció en 1986 y se incorporó a una agrupación homóloga en Querétaro hasta 1994, cuando decidió regresar a lasfilas de la Policía Ministerial guanajuatense.

En 1995 recibió una capacitación especial "antisecuestros" en Colombia, todo pagado por el gobierno estatal. Cuando descubrieron sus lazos con bandas delictivas, Serrano Sixtos desapareció.

Hoy ya tiene tres años y ocho meses prófugo. Su hermano Javier, ex policía judicial de Michoacán, fue detenido en febrero de 2005 en Salvatierra, acusado dedos homicidios de perredistas en el Distrito Federal en 1988.

En mayo de 2005 - después de dos años tras la pista de Jaime Serrano--, el titular de la PGJE, Daniel Federico Chowell Arenas declaró que le gustaría resolver el caso del ex comandante de la PME antes de que entregue el mando de la dependencia.

"Es una de las prioridades que tengo en la cabeza", dijo. Oficialmente, Chowell Arenasdejará el cargo hasta 2012.

SECUESTROS, MARRANAS Y PUERCOS

[pic]
[pic]

Ezequiel Grana Rodríguez de 45 años, escapa de la justicia desde julio de 1997. Se le acusa de abuso de confianza, robo y privación ilegal de la libertad. Ezequiel supuestamente secuestró a un agricultor en diciembre del 95.

La víctima ese día conducía una camioneta sobre un camino de terracería en Irapuato,...
tracking img