Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia Del Contrabando En Colombia
En tal sentido, es imperante que se delimite la definición del término contrabando, para los propósitos del presente escrito, por tanto se tiene que lapalabra deviene etimológicamente de las acepciones latinas “contra”   (enfrentamiento) y bannum (ley o edicto), de tal suerte que la real academia de la lengua española define el término como “comercioo producción de géneros prohibidos por las leyes a los particulares”, desde la posición legal.   Para el casocolombiano la definición se encuentra contenida en la ley 599 de 2000 en su artículo 319 delCódigo Penal, modificado por el artículo 69 de la ley 788 de 2.002, que tipifica la conducta del sujeto que importe o exporte mercancías al territorio aduanero colombiano o desde él, en cuantíassuperiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se realicen por lugares no habilitados, o por medio del ocultamiento, disimulo, sustracción de la intervención y control aduanero.

ElContrabando es sin duda, uno de los fenómenos que más afecta a la economía del país. Se puede decir que ningún sector se ha escapado a la mano de este mal. Aunque obviamente, hay algunos que pagan enmayor medida las consecuencias y que lideran el grupo de los más golpeados. 
Sin embargo, cuesta creer que en Colombia no existan cifras oficiales al respecto que ilustren acerca del daño que causa,aunque el contrabando no es algo sencillo de medir. No obstante, esto no quiere decir que no existan estudios. Algunos de ellos, como los de Fedesarrollo, el Banco de la República yde investigadoresprivados revelan que por este concepto se pierde entre los US$3.000 y US$5.000 al año, pero cada sector maneja sus propias cifras.
El contrabando no es muy fácil de cuantificar, porque no todo sedetecta. Pero, sí es un elemento que hace un daño muy grande a la economía del país, primero, por efectos de no recaudo de los tributos, segundo, por efectos de la competencia desleal que genera a...
tracking img