Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION DE LA EDUCACION PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS

Las transformaciones científico-tecnológicas y sus efectos positivos y negativos en la vida del planeta son inevitables. Una mirada panorámica de la situación nos muestra como se nivelan más y más los avances (efectos positivos) y los daños (efectos negativos) que los cambios han generado en la Tierra. ¿Qué hacerdesde el aula de clases? ¿Hay alguna manera de minimizar los perjuicios que la vertiginosa carrera de la globalización económica está causando?

Es innegable el bienestar que el hombre ha recibido a través de los inventos y descubrimientos: se desplaza más rápidamente de un lugar a otro, se comunica en tiempo real con otra persona en partes remotas del planeta, el tiempo de preparación de losalimentos es menor, se pueden realizar cirugías muy complejas con muchas posibilidades de éxito con la tecnología de precisión y la microtecnologías, se tiene acceso a una cantidad impresionante de información a una velocidad casi mágica.

Al mismo tiempo, sin embargo, se aumenta el consumismo y se dispara la contaminación ambiental con efectos funestos para la vida en el planeta. Lo que estáimpulsando la globalización es el poder de grandes monopolios económicos representados en empresas transnacionales que explotan territorios ajenos como por ejemplo Drummond, se llevan las riquezas y dejan terribles daños en los ecosistemas. Otras, han creado una adicción o dependencia hacia sus productos lo que ha llevado al aumento exagerado en los desechos que se producen.

Las institucioneseducativas no son ajenas a todo lo anteriormente expuesto, máxime cuando el conocimiento es el bien o capital con más valor en este momento de la historia de la humanidad. Por lo tanto, la escuela está llamada a jugar un papel importante en la formación de ciudadanos conscientes de las dos caras de la moneda (beneficios y daños) y responsables de evitar la destrucción planetaria, por ser, después delhogar, el lugar donde muchos seres humanos crecen de manera integral.

Sin embargo, la educación en Colombia sigue desarrollándose en aulas convencionales, con docentes con poca alfabetización tecnológica y políticas de Estado que no favorecen el mejoramiento de la calidad (entre esas el hacinamiento al que se le llama cobertura), mientras el gobierno con cifras muy alegres habla de estar a tonocon los procesos de integración mundial.

Específicamente, en nuestro medio el avance tecnológico es teórico: donde hay aparatos no hay espacio físico, donde hay espacio físico no hay aparatos, donde hay espacio físico y aparatos los directivos restringen el uso para evitar deterioro en los materiales o los docentes no están capacitados para hacerlo. A eso se suman los padres de familia con pocaescolarización y para quienes la tecnología está lejana. Además, como si fuera poco, en pleno siglo XXI se aplica de manera solapada el precepto del presidente de la Royal Society inglesa de 1807 de no educar a las masas para que no desprecien su posición (cualquier parecido con el programa Agro ingreso seguro es pura coincidencia). Aunque no lo queramos aceptar en Colombia la educación dependedel estrato.
Y, si aquí llueve en otras partes no escampa, en algunos países de cuyo nombre no quiero acordarme la educación de la mujer (desde el punto de vista de la escolarización) no es permitida y su argumento está basado en un mandato divino.

Entonces, si los niveles de educación garantizan el desarrollo del país ¿por qué en el nuestro las inversiones están destinadas a formar para laguerra y para el respeto de sí mismo, de los demás y de su entorno?

Aunque los grandes monopolios de la información tengan las ventajas de los avances científicos y tecnológicos como la fachada de los perjuicios que se causan al medio ambiente sólo para que los pocos ricos sean más ricos y los muchos pobres sean más pobres, porque la brecha se seguirá ampliando, tristemente somos observadores...
tracking img