Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA:
A la hora de analizar la Perspectiva constructivista, bajo el cual ha sido realizado, el Curriculum de educación infantil, se hace necesario, hacer hincapié en una clara definición de los siguientes términos:
* Perspectiva, que hace referencia a un punto de vista.
* Constructivista: El conocimiento (desarrollo de capacidades) se construye.
Para sacar estepunto de vista, se han tenido en cuenta, diferentes enfoques de algunos marcos teóricos, los cuales hacen referencia , a los principios en los que debe basarse la actuación educativa en la etapa 0-6 años.
Estos principios, proporcionan información y criterios, para facilitar al educador sus actuaciones, propuestas y así llevar a cabo sus actividades educativas, pero se ha de destacar que estosprincipios son abiertos, es decir que no hay reglas fijas que puedan aplicarse a las diferentes situaciones educativas y características de cada niño/a.
Los principios metodológicos de intervención son los siguientes:
- Aprendizaje Significativo:
Hace referencia, a las relaciones que el niño ha de establecer entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes, para ello se ha de partir de losconocimientos previos del niño/a y de su centro de interés para que las relaciones que establezca, sean favorables en su aprendizaje.
Este aprendizaje significativo, se caracteriza básicamente por su funcionalidad y memorización comprensiva.
Un aprendizaje es funcional, cuando se percibe, que lo aprendido, sirve para algo, que los conocimientos adquiridos se pueden aplicar en situacionesparticulares de la vida cotidiana y son útiles para llevar a cabo otros aprendizajes.
En cuanto a la memorización comprensiva, se ha de destacar que la memoria, no es solo un recuerdo de lo aprendido, sino que es el punto de partida a la hora de realizar nuevos aprendizajes. Así, se considera, que todo aprendizaje significativo, supone una memorización comprensiva.
- Globalización:
Hace referencia alas relaciones que el niño/a hace de aquello que ya sabe, con otros saberse.
Una globalización implica, un aprendizaje significativo. Cuantas más relaciones realice el niño/a, mayor será su aprendizaje.
- Principio de Actividad:
Basar la intervención educativa en este principio, implica considerar el aprendizaje como construcción del conocimiento. Para ello, se parte de la idea de que es elniño/a el verdadero protagonista de su aprendizaje, por lo que es él, el que va a construir y modificar sus conocimientos.
El educador debe contribuir al desarrollo de este proceso proponiendo a los niños / as nuevos retos, proporcionando nuevas experiencias para que ellos vayan construyendo, fomentando y favoreciendo la actividad (externa, interna y los nuevos conocimientos).
- Aspectos afectivos yde relación:
En esta etapa educativa, son esenciales los aspectos afectivos y de relación, ya que los niños, necesitan encontrar en la escuela infantil un ambiente, cálido, acogedor y seguro; por ello se hace necesario establecer un clima en el cual, el niño se sienta querido y tranquilo.
En este principio, se da gran importancia a la relación entre el educador y el niño, y sobre todo al lazoafectivo que se va creando entre ambos, imprescindible para transmitir seguridad y confianza al niño.
Un ejemplo, a la hora de proporcionar mayor seguridad al niño, podría ser en las horas claves del día, como en el recibimiento o la despedida de tal manera que se les reciba o se les despida, mostrando un gran interés por este momento con cada uno.
El educador será en la escuela infantil, suadulto de referencia ofreciendo al niño nuevas experiencias en un contexto distinto al de la familia.
- Organización del ambiente.
Debido a que la educación infantil, se desarrolla en un espacio concreto y utiliza unos recursos determinados, se hace necesario una adecuada organización de este ambiente físico, teniendo en cuenta tres aspectos esenciales:
* El espacio escolar deberá adecuarse...
tracking img