Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Situación del mundo en 1945: el mundo estaba dividido en dos bloques el capitalista (EE.UU) y comunista (URSS).Los dos bloques difundían sus propios valores, su propio sistema y rechazaba lo del bloque contrario; cada uno tenía el control social y político lo que provoca la represión de críticas u opiniones en sus respectivos. El bloque capitalista aprueba en 1948 un programa deayuda económica (Plan Marshall) con el fin de la reconstrucción de los países de Europa occidental, para que la URSS no se apoderara de la situación lamentable de Europa después de la segunda guerra mundial y EEUU tuviera algo de recompensa. En 1949 EEUU y sus aliados forman una alianza militar, la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). El bloque comunista construyó en 1949 el Consejo de Ayuda MutuaEconómica (CAME o COMECON) con el fin de coordinar las políticas económicas. En 1955 crean una alianza militar al igual que lo hizo el bloque capitalista, el Pacto de Varsovia.
Versiones de la guerra fría:
Generalizando, cada bloque tenía sus ideas y su propia opinión de cómo eran los del bloque contrario, los países que no estaban en ninguno de los dos bloques, en el tercer mundo, veíanclaramente como era su organización claramente lo hacían de un punto de vista muy distinto. Los dos bloques y los que no pertenecían a ellos decían que la guerra fría era una forma agresiva; al haber mucha opresión comienzan a haber críticas y cada uno formula su propia opinión, idea de lo que se trataba la guerra. Los historiadores han dicho que fue una guerra inventada y necesaria, inventada porque erauna ocasión para cambiar el pensamiento de las personas e imponer nuevas políticas, y necesaria para lograr los objetivos propuestos.
Desarrollo: Doctrina Truman:
Los objetivos de la Doctrina Truman fueron crear condiciones para vivir libre de coacción y el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman realizó y publicó su discurso queseñalaban estos objetivos y para cumplirlo en este discurso tubo que “asustar de muerte al pueblo norteamericano” dibujando en su discurso un mundo dividido en dos tipos de vida, una basada en la libertad y otra en la tiranía, para que el Congreso lo aceptara y tuviera su apoyo incondicional.
Plan Marshall:
Los objetivos del Plan Marshall fueron evitar que la economía mundial se derrumbara, evitarla expansión comunista por Europa. Fueron objetivos semejantes a los de la Doctrina Truman.
Comenzó su actividad en 1948, otorgando préstamos de un monto muy elevado de dólares. Así fueron otorgados préstamos a Israel, Filipinas, Vietnam y Australia. El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado al efecto: la Administración para la Cooperación Económica. Tenía comomisión la industrialización de los países miembros y estimular el crecimiento económico y comercial. La coordinación estuvo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La mayor parte del dinero fue otorgado a los países con industrias potenciales, o ya existentes pero deterioradas. El Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental fueron las que más dinerorecibieron. Al fin y al cabo EEUU consiguió lo que quería, pudo ayudar a la economía mundial aunque todos los países que el mismo ayudó tendrán que darle algo a cambio como este es una potencia mundial no se puede quedar con las manos vacías, además la agricultura y la industria europea resurgieron, y la pobreza pasó a ser solo un mal recuerdo. Estados Unidos logró posicionarse como potencia hegemónica delmundo occidental.
OTAN: la misma está integrado por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos ,Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía , España, Hungría ,Polonia, República Checa, Bulgaria ,Eslovaquia, Eslovenia, Estonia ,Letonia , Rumanía, Croacia y Albania. Sus objetivos eran defender a los países que estaban bajo ataque soviético y...
tracking img