Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

1.1.- VIOLACION

Artículo 273.- Al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta…

Comete también el delito de violación y se sancionará como tal, el que introduzca por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere elsexo del ofendido.

Se equipara a la violación la cópula o introducción por vía vaginal o anal cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, con persona privada de razón, de sentido o cuando por cualquier enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir o cuando la víctima fuera menor de quince años. En estos casos, se aplicará la pena establecida en el párrafoprimero de este artículo.

Cuando el ofendido sea menor de quince años y mayor de trece, haya dado su consentimiento para la cópula y no concurra modificativa, exista una relación afectiva con el inculpado y la diferencia de edad no sea mayor a cinco años entre ellos, se extinguirá la acción penal o la pena en su caso.

Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula la introduccióndel miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo, exista eyaculación o no.

CONCEPTO

El diccionario jurídico mexicano, define al ilícito de violación como la “cópula efectuada mediante violencia física o moral con una persona de uno u otro sexo”.

En nuestro Código Penal se define: “Al que por medio de la violencia física o moralrealice copula con persona de cualquier sexo”.

Para Rafael de Pina, “La violación es el acceso carnal obteniendo por la violación con persona de cualquier sexo, y sin su voluntad”.

Cuello Calón nos manifiesta: “Se comete violación yaciendo con una mujer en cualquier de los siguientes casos:
1º Cuando se usare de fuerza o intimidación.
2º Cuando la mujer se hallare privada de razón o desentido por cualquier causa.
3º Cuando fuere menor de doce años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números anteriores”.

González de la Vega nos comenta respecto a la violación: “La imposición de la copula sin consentimiento del ofendido, por medio de la coacción física o la intimidación moral, es lo que tanto en la historia de la institucionespenales como en la doctrina y en las legislaciones contemporáneas, constituye la esencia del verdadero delito sexual de violación”.

Díaz de León indica que es un “Delito cometido por quien utilizando la fuerza física o moral obliga ala victima a copular, a yacer o a tener acceso carnal”.

El maestro Maggiore, define al delito de violencia carnal expresando: “Consiste en obligar aalguno a la unión carnal, por medio de violencia o de amenazas”.

Para el doctor Celestino Porte Petit, “Por violación propia debemos entender, la copula realizada en persona de cualquier sexo, por medio de la vis absoluta o de la vis compulsiva”.

El delito más grave contra la libertad sexual es el de violación. Ya Carrara expresaba que “Cuando el consentimiento carnal recae sobre una personarenuente y se logra por el uso de la violencia verdadera o presunta, surge el delito más grave de violencia carnal que absorbe cualquier otro en razón de la doctrina de la prevalencia”.
El quid diferenciador más genuino entre los delitos de estupro y violación, consiste en que en el primero la copula se obtiene por el engaño o la seducción, en tanto que en el segundo se alcanza por laviolencia o por el aprovechamiento de determinadas situaciones o circunstancias en que se halla el sujeto pasivo.
La significación penal de la llamada violación presunta no trasciende ni se corporiza en un delito independiente, pues solo tiene el sentido y el alcance de ser una especifica forma de ejecución y de manifestación típica del delito en estudio. Sin embrago, González de la Vega ha...
tracking img