Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRIPE AVIAR- H5N1

Presentado por:
Edwin Fabián Zúñiga Roncancio.
Medicina I
ECOLOGIA.
Universidad Santiago de Cali
Sede Palmira
Profesor:
Luis Antonio Gonzales
____________________________________________________________

__________________

Definición.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe.

Esta enfermedad,identificada por primera vez en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo. Se considera que todas las aves son VULNERABLES a la gripe aviar. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como gripe aviar altamente patógena. Estavariante grave se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de los síntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.

Características de la gripe aviar en las aves.

Ciertas aves de agua actúan como portadoras de los virus de la gripe al portar el virus en los intestinos y eliminarlo posteriormente. Las aves infectadas sueltan el virus en la saliva, lassecreciones nasales y los excrementos. Los virus de la gripe aviar se propagan entre las aves susceptibles cuando éstas entran en contacto con materias nasales, respiratorias y fecales contaminadas provenientes de aves infectadas; sin embargo, la transmisión fecal-oral es la forma más común en que se propaga el virus.

La mayoría de los virus de la gripe no causan síntomas o solo ocasionansíntomas leves en las aves salvajes; sin embargo, la variedad de síntomas que se presenta en las aves depende ampliamente de la cepa del virus y del tipo de ave.

La infección con ciertos virus de la gripe aviar tipo A, por ejemplo, algunas cepas del H5 pueden causar una enfermedad más generalizada y mortal entre algunas especies de aves salvajes y especialmente en aves domesticadas como pollos y pavos.Causa probable

Desde hace tiempo, los científicos han pronosticado la aparición de un virus de influenza capaz de infectar a 40% de la población humana y matar a un número inimaginable de personas. En fecha reciente, una nueva cepa, la influenza aviar H5N1, ha mostrado todos los signos de llegar a ser esa enfermedad. Hasta ahora se ha visto confinada a ciertas especies de aves, pero esposible que eso esté cambiando.

Por lo general, cuando se habla del virus de la gripe aviar, nos referimos a los virus de la gripe del tipo A, los cuales se encuentran principalmente en las aves, pero también los humanos pueden infectarse con estos virus.

El virus de la gripe humana por lo general se refiere a aquellos subtipos que se propagan ampliamente entre los humanos. En la actualidad, seconocen solamente tres subtipos A de los virus de la gripe (H1N1, H1N2 y H3N2) en circulación entre los humanos. Es probable que algunas partes genéticas de los virus de la gripe humana A provengan originalmente de las aves. Los virus de la gripe del tipo A cambian constantemente y con el tiempo podrían cambiar e infectar a los humanos y propagarse entre ellos.

¿Cómo se trasmite la gripe aviara los seres humanos?

Hasta 1997 se creía que la enfermedad sólo afectaba a las aves, pero se presentaron los primeros casos con seres humanos en Hong Kong. ( Las personas se contagian a través del contacto con aves enfermas).

Las aves excretan el virus en sus heces. Cuando éstas se secan y pulverizan, el virus puede ser inhalado. Un grupo de investigadores que estudió un caso en Vietnamdescubrió que el virus puede afectar a todas las partes del cuerpo, no sólo a los pulmones.

Síntomas

Los síntomas son similares a los de otros tipos de gripe: fiebre, malestar, dolor de garganta y tos. A algunas personas también les puede dar conjuntivitis.

¿Hay una vacuna?

Hasta el momento no hay una vacuna definitiva, aunque se están produciendo prototipos que ofrecen protección...
tracking img