Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y EL MAESTRO

“Al niño hay que enseñarle a pescar y no darle el pescado”

La educación ha sufrido un sinnúmero de reformas en pro de su cualificación, sin embargo, cada esfuerzo solo ha logrado cubrir roces superficiales sin remediar el problema original1. Más que estrategias para lograr un incremento en la producción laboral de los docentes, que repercuta en la adquisición de uncaudal mayor de conocimientos de los estudiantes, se requiere hallar con ahínco el sentido y fin de la educación, logrando gestar mejoras al interior de ésta.

En el presente documento, se llevarán a cabo una serie de disertaciones acerca de lo que podría ser la finalidad de la educación y el rol del docente al respecto. Cuestionar el papel del maestro y de su quehacer, durante el proceso deformación como tal, posibilita alcanzar una mayor claridad al respecto y por ende, idoneidad en el ejercicio de la profesión.

Frente al término educación surgen variadas expresiones encaminadas a definirla y a proveerla de propósitos. Términos como aprendizaje, enseñanza, enseñar e instruir, entre otros, se aglomeran tratando de explicar su esencia. Cada elemento asociado aporta en suconstrucción, sin embargo, no conforma su totalidad. Según Lipman2, tradicionalmente se considera a la educación como la capacitación que se brinda frente a un saber, estimulando la memorización de sus presunciones y métodos, sin embargo, aprender dichos aspectos no garantiza que los sujetos logren aplicarlos o recrearlos (pensar en términos de la materia), es decir, que la educación desde esta perspectiva,no alcanza su propósito.

1. LIPMAN, MATTEW. La Filosofía en el Aula. Ediciones la Torre: Madrid. 1992
2. Ibídem
Cuando se aborda la educación, indudablemente se piensa en la trasmisión de un conocimiento, hecho que se da a partir de la relación docente – estudiante (en el caso de la educación formal y no formal), sin embargo, si no es la instrucción frente a un saber, ¿qué es lo quedebe aprender un sujeto para garantizar que esté realmente educado?

Para responder al cuestionamiento anterior se puede acudir a las necesidades y expectativas de docentes, padres de familia, la sociedad en la que se encuentra el discente y al mismo sujeto que recibe la educación. Cada uno, podría proporcionar una alternativa diferente en pro de su bienestar o de lo que considera debe ser lafinalidad de ésta.

Al respecto podría esperarse, por ejemplo, que los docentes centren su atención en el desarrollo cognitivo del educando, los padres de familia en esperar que preparen a sus hijos para que sean “alguien en la vida”3, la sociedad por su parte, en que el sujeto sea capaz de asimilar la cultura (o mejor que se deje asimilar por ésta), y finalmente, cada persona, que la educación leprovea de herramientas para asumir su vida, atribuyéndole un sentido instrumental.

La educación trasciende de fines instrumentales, productivos, evolutivos y adaptativos, sus propósitos no pueden limitarse a responder a necesidades inmediatas de los sujetos y su entorno; más que proporcionar un conocimiento específico en algún área, propende por lograr evocar el pensamiento del ser humano, esdecir, incitarlo a razonar, a reflexionar, a elaborar un óptimo juicio, y en general, a ser capaz a encontrar sentido y significado en su ser y a su actuación.

3. Podría asumirse que el sentido de esta expresión es propender por una educación con fines productivos, es decir, que los educandos cuenten con la preparación suficiente para lograr obtener un trabajo estable, bien remunerado y queademás, gocen del reconocimiento de una comunidad en el campo profesional en el que se desempeñen.
En este orden de ideas, la educación propende por que los sujetos (sin importar su edad) sean capaces de razonar frente al conocimiento y así, construirlo, reconstruirlo y transformarlo. Retomando la frase con la que inició este texto, más que proporcionar un saber dado (pescado), se requiere...
tracking img