Ensayo

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Ecosistemas costeros

Se considera ecosistema costero a la franja que se expande desde la costa hasta 100km hacia el mar y 200 metros de profundidad. También es parte de este ecosistema los afluentes continentales (desembocaduras en el mar de los ríos), deltas, bahías.
Los ecosistemas costeros son aquellas zonas en donde existe relación de factores bióticos (vivos) con abióticos (sin vida) enun cuerpo de agua (ríos, lagunas, mares y océanos)
Dicho en otras palabras más sencillas los ecosistemas costeros son aquellos lugares donde hay seres vivos en relación con factores no vivos (aire, agua, minerales, luz, gases, etc.) y derivado de esas relaciones, dichos ecosistemas son los más productivos del planeta
Aquí te pongo un ejemplo: Ecosistema: Rio, Factores Bióticos: Peces, Plantas,Microorganismos; Factores Abióticos: Aire, Agua, Minerales, Luz, Corrientes, Temperatura, etc.)

Dentro de estos ecosistemas se encuentran:

Los arrecifes de coral: que solo representan el 0.25% del fondo marino mundial pero su mayor valor es la biodiversidad que ofrece: 93.000 especies conocidas. Las redes alimentarias que se forman allí son muy extensas, un muy simple esquema es el quepresento en la parte superior donde el fitoplancton es el productor y uno de los mayores acumuladores de biomasa del mundo. El zooplancton herbívoro es consumidor primario (del fitoplancton), el plancton carnívoro es consumidor secundarios (del zooplancton), los peces menores (sardinas por ejemplo) son consumidores terciarios si se alimentan de plancton carnívoro y secundarios en el caso dealimentarse del zooplancton. Los peces mayores (atún, abadejo, etc.) son consumidores terciarios y de cuarto grado dependiendo de cómo se haya alimentado su presa: el pez menor.

Los ecosistemas costeros proveen el 95% del pescado y otros animales marinos consumidos por ser humano. A su vez, son la entrada al gran filtro marino de los líquidos y otros elementos conducidos por los ríos que desembocan enel.
Lamentablemente el hombre está alterando de manera negativa los ecosistemas costeros, está degradando el medio con la urbanización cada más sobre el mar, costas y afluentes. Las zonas más caras para vivir son sobre las costas. Esto está alternando la capacidad de renovación de los elementos en los ecosistemas costeros.

Otro gran daño que produce el hombre con sus métodos de pesca es laintroducción de especies no nativas en distintos ámbitos. En algunos casos la nueva especie del hábitat no posee depredador natural diezmando el ecosistema.

En otros casos, con la sobre pesca de distintas clases de peces provoca un desequilibrio en la fauna y flora marina dado que, por ejemplo, con sobre pescar calamares podrá aumentar la cantidad de plancton carnívoro disminuyendo la cantidadde fitoplancton herbívoro lo que afecta a otros organismos que se alimentan de fitoplancton, etc. Estos cambios, en los cuales el daño se ve a largo plazo, afecta otros puntos del ecosistema acuático, puntualmente en este ejemplo la explosión de algas, las cuales consumen oxígeno llegando a disminuir la concentración de O2 en el agua de las costas.

Dejando de lado por un momento laparticipación del hombre, la misma naturaleza a veces provoca daños a los ecosistemas costeros. Un factor abiótico, que además es limitante en estos ecosistemas, es la temperatura. Los cambios de temperatura de las costas provocan daños a distintas especies, por ejemplo a las que habitan los corales dado que con solo variaciones de 1C-2C se mueren (sus habitantes, el coral ya es un organismo muerto). Perolos cambios de temperatura que afectan a las costas, ¿no son “ayudados” por la mano del hombre? Posiblemente si, la liberación al ambiente de elementos atrapadores de calor como el dióxido de carbono como consecuencia de actividades el hombre está elevando la temperatura media del ambiente.

Ecosistemas de Agua dulce:
Los cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos y demás fuentes acuáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS