Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

ALUMNO (a): Brenda Marlene Cabrales Reyes

CARRERA: Psicologia 1er Sem

MATERIA: Historia Critica de la Psicologia.

LA CRISIS DEL MUNDO MEDITERRANEO Y LA ERA CRISTINA

Historia de la Psicología de la antigüedad a nuestros días.

Por: Brenda Marlene Cabrales Reyes.

LA IRRUPCIÓN DEL PENSAMIENTO HEBRAICO

1. El sincretismo Alejandrino

El sincretismoes una conciliación de doctrinas distinta y comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial para hacer la fusión y asimilación de elementos diferentes., durante el período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de AlejandroMagno y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio.
El helenismo o periodo Alejandrino suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano., en el se conoce la gran difusión de la cultura griega en la época llamada helenista, después dela disolución del imperio de Alejandro. Los siglos inmediatos son los de una crisis profunda por la función que se opera entre el pensamiento griego. La vida intelectual y moral tuvo primero su centro en la Alejandría en el que se mezclaban con las poblaciones más diversas griegas en el que se mezclaban con las poblaciones más diversas griegas, egipcias judías sirias.
Estos siglos quedaránseñalados por una decadencia general de la investigación y de la demostración rigurosa por la aparición de las teorías fantásticas de prácticas y de cultos extravagantes de curiosas supersticiones, en que se buscará en Homero supuestas transcripciones alegóricas de verdades ocultas y en Platón mitos que habrá que interpretar como textos sagrados de tal manera surgirá el sincretismo religioso y sedifundirá en el siglo segundo sobre todo entre los cristianos la doctrina de los gnósticos que nacida en Antioquia. Era lo opuesto de la sabiduría desengañada de Epicuro, de su aceptación fría y serena de la condición fría y serena de la condición humana. Este filósofo y sus discípulos comenzaron a ser objeto de reprobación y aborrecimiento por adeptos cristianos.

Revisemos ahora cada uno de losfilósofos

Filón y la tradición judía.

La figura de filón emerge de Alejandría, su obra ilustra la conjunción entre el pensamiento griego y la tradición hebraica. Los griegos cansados de haber reflexionado en si mismos como en la sociedad helenizada, filón pretende demostrar a sus compatriotas que su tradición es superior a la de los griegos, así lo que toma de esta tradición griega son lospitagóricos y platónicos.

Fuera del espacio y del tiempo, dios no solamente es inmaterial , por tanto no se puede extraer de las cosas visibles ninguna imagen que le convenga ni utilizar a su respecto ninguno de los términos que pueden aplicarse. Filón nos revela sin embargo buen número de cosas: uno simple inmutable, eterno, inmenso, es el modelo el creador el conservador ejemplar y omnipotente de todolo que existe. Su trascendencia es tal que su acción ejerce a través de intermediarios ideas, ángeles, arcángeles y es atreves de estos como ordena, recompensa o castiga.

El mundo y el hombre inteligible están contenidos en el logos desde la eternidad junto con las razones de todo lo que este mundo está sujeto al imperio delas relaciones numéricas de tal manera, Filón que hace del número laexpresión la ley y lo vincula con el libro del génesis; cree que los astros son seres vivos y considera a la astrología como una ocupación peligrosa admite también que el aire está lleno de espíritus, algunos de los cuales descienden a los cuerpos humanos mientras que otros sirven a dios para sus relaciones con los habitantes de la tierra.

El alma y el mundo exterior

De esta génesis o...
tracking img