Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS
Se busca la formación continua de los docentes de primaria en ejercicio mediante educación formal en el ámbito universitario, cursos y reuniones de docentes, para mejorar la calidad de los aprendizajes en los tres primeros grados y reducir el índice de reprobados y repitentes de la primaria.
Se pretende asegurar que el docente se forme integralmente como persona, como profesional y comociudadano, que sea un verdadero facilitador de los aprendizajes y que sea un innovador y un promotor-gestor.
Se busca que el docente se vincule con la comunidad y que esté en capacidad de investigar problemas para hacer diagnósticos y propuestas.
MARCO
NORMATIVO
FORMACIÓN INICIAL
La Secretaría de Educación de la República de Honduras estableció, por Acuerdo 0141 de 1997, un nuevo currículo parala formación inicial de los docentes del nivel primario, que es una modalidad del Ciclo Diversificado del Nivel Medio.
Son componentes de ese currículo:
* a) El 3er. Ciclo de Educación Básica, incorporado para enfatizar la formación científica e instrumental y la formación en valores.
* b) El área Técnico Profesional.
* c) Un enfoque integrador.
* d) Un sistema de evaluación ypromoción anual.
El plan de estudios definido en la norma incluye las áreas científico-cultural, de salud y expresión creativa, de educación para el trabajo de orientación y de formación docente.
La duración de los estudios es de seis años y se establecen normas para que los docentes con otras formaciones puedan completar el plan de estudios.
La formación inicial es atendida por doce EscuelasNormales ubicadas en doce departamentos del país.
FORMACIÓN CONTINUA
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazón ofrece un programa de formación continua para docentes de educación básica en servicio. El programa cubre las áreas psicopedagógica, profesional y de conocimiento, y corresponde a la carrera de Técnico Universitario en Educación Básica. El programa se ofrece a maestros y maestras deeducación primaria en ejercicio que no hayan realizado estudios adicionales de nivel superior; la participación es voluntaria y se exige no ser mayor de cuarenta (40) años de edad.
El programa, que actualmente atiende a 2.567 maestros, tiene una duración de 24 meses. El enfoque metodológico del programa es constructivista. Se ofrece en modalidad Presencial y a Distancia; En la modalidadpresencial hay encuentros sabatinos y trabajo intensificado en el periodo de vacaciones.
OBJETIVOS
Los objetivos del programa de Formación Continua para Docentes de Educación Básica en servicio son:
a) Disminuir los índices de reprobación, repetición y deserción escolar, especialmente en los tres primeros grados.
b) Mejorar la calidad profesional de los docentes en servicio, en consonancia con la sociedadhondureña, los avances científicos y tecnológicos y las nuevas tendencias educativas.
c) Mejorar la calidad de los aprendizajes que los educandos adquieren en el aula, traducidos en aprendizajes significativos, social y culturalmente relevantes y pertinentes.
d) Consolidar los procesos de capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el marco de la descentralización y del desarrollode la capacidad de gestión con participación comunitaria.
e) Fortalecer la práctica curricular enmarcada en el enfoque constructivista y en los principios de transversalidad, integralidad e interdisciplinariedad.
ESTRATEGIAS
La República de Honduras adelanta un programa de Formación para Docentes de Educación Básica en Servicio que equivale a la carrera de Técnico Universitario en EducaciónBásica con una duración de dos años.
El Instituto Nacional de Capacitación y Formación Educativa imparte cursos sobre metodología y sobre profundización en disciplinas.
Existen además los CAD, Centros de Aprendizaje Docente, que funcionan en los Departamentos y agrupan los docentes del sector primario.
Se realizan encuestas nacionales de educadores, se realizan conversatorios y coloquios, y se...
tracking img