ensayo

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES


LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA






Relación entre Depresión y Rendimiento Académico en los Estudiantes de Quinto Grado de la Primaria “Articulo 123 Ignacio Zaragoza”













Tampico, Tamps.

JUSTIFICACIÓN
Preguntarsepor la relación existente entre la depresión a tempranas edades y el rendimiento académico obedece a un interés grupal por la psicopatología y en especial por su influencia en el sector educativo. Sin duda alguna este crecimiento es el inicio de proyectos que el grupo puede desempeñar, como un aporte desde la psicología para la educación emocional.
Sin embargo la importancia del tema trasciendelos intereses personales. La depresión justifica por sí misma un estudio de estas características ya que es uno de los problemas psicológicos que con más frecuencia pueden encontrarse en la sociedad actual. De hecho se ha llegado a concluir que cerca del 4% de la población sufre este trastorno, mientras que aproximadamente el 20% de las personas que acuden a consulta médica tienen depresión (aunqueno sea necesariamente éste su motivo de consulta) (Yepes R. 1998).
Es así que la Depresión en menores de edad se está convirtiendo en un fenómeno frecuente, lo cual resulta desalentador cuando empiezan a percibirse que este problema deteriora significativamente la adaptación psicosocial y el desarrollo (Reynolds & Mazza, 1998) y, por tanto, afecta negativamente diferentes esferas de la vida.Una de estas esferas es necesariamente la escuela, donde los niños y las niñas pasan la mayor parte de su tiempo, y donde, paradójicamente, se ha venido descuidando su dimensión afectiva, en oposición a un esfuerzo dirigido exclusivamente al desarrollo cognitivo.













ANTECEDENTES
El rendimiento escolar ha sido una variable frecuentemente asociada a la depresión en lainfancia. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a esta relación. Al respecto, e independientemente de que los estados depresivos afecten al rendimiento, creemos que junto a las bajas notas y los reiterados fracasos escolares se van elaborando hábitos comportamentales, que pueden predisponer a la aparición de estilos cognitivos depresógenos. Por ello decidimos hacer un estudio comparativocon dos grupos diferenciados: uno con presencia de síndrome depresivo y otro sin él, con el objetivo de intentar esclarecer algunos aspectos relacionados con el binomio depresión-rendimiento, y aislar factores de riesgo cara a la prevención futura. Las variables estudiadas fueron: depresión, rendimiento académico, agrado hacia el centro escolar, inteligencia, inhibición social y personalidad.
Eltérmino depresión hace alusión a tres conceptos relacionados: un síntoma, un síndrome y un trastorno.
Por un lado, el término depresión hace alusión a un síntoma, la tristeza o el estado de ánimo deprimido, y como tal está presente en la mayor parte de los trastornos psicopatológicos y en otras condiciones médicas. De hecho, el sentirse triste o depre es una de las condiciones de malestarpsicológico más frecuentes en los seres humanos y los niños no son ajenos a este sentimiento. Sin embargo, estos estados de ánimo bajo tan frecuentes en cualquier niño y adulto deben diferenciarse de la tristeza o del estado de ánimo deprimido entendidos como síntoma. Por otro lado, la depresión también hace referencia a un síndrome, es decir, a un conjunto de síntomas relacionados que aparecen ydesaparecen conjuntamente y que suele estar formado por los síntomas de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, enlentecimiento psicomotor, insomnio, ideas de suicidio, falta de apetito, pérdida de peso, y dificultad para concentrarse.
El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS